Como ente público que es, Televisión Española está obligada a hacer públicos todos sus gastos. Y por eso ha desgranado en su Portal de Transparencia con los costes de uno de sus programas estrella, MasterChef, y por tanto con lo que cobran tanto concursantes como miembros del jurado.

Según ha corrobarado Bluper, la última edición emitida del programa culinario, la novena (está a punto de comenzar la décima), contó con un presupuesto de 5,3 millones de euros, lo que supone 402.000 euros por cada una de las trece entregas de que se compone cada temporada.

Si bien la mayor cuantía del dinero va destinada al equipo técnico (2,2 millones), por delante del personal artístico (623.000), llama la atención la cantidad que se embolsan los tres miembros del jurado, que a su vez ejercen de presentadores (tras la marcha de Eva González): Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. Entre los tres cobraron 390.000 euros por la última edición (el 7,5% del presupuesto), 130.000 cada uno, que se corresponden a 10.000 euros por cada programa. Y teniendo en cuenta la cantidad de ediciones que llevan acumuladas entre el MasterChef de anónimos, el de famosos y el de niños, lo que habrán percibido en total del ente público será basante sustancioso.

En cuanto a los concursantes, lógicamente es muy diferente el caché de los famosos del de los anónimos. Estos últimos se llevan 1.200 euros por programa (39.000 euros en la última edición), mientras que las celebrities