donostia. La historia de Ana Velasco es una leyenda que grandes y pequeños del municipio de Marcilla (Navarra) han oído contar muchas veces, ahora se ha convertido en una película, La dama guerrera, protagonizada por Mikel Losada, Ylenia Baglietto y Lander Otaola, acompañados por actores de la talla de Paco Sagarzazu, Carmen San Esteban o Galder Pérez. La cinta será emitida mañana en La noche de… en ETB-2.

La dama guerrera narra las aventuras de una mujer, una marquesa muy obstinada, que en el siglo XVI no quiere rendirse ante el avance de la conquista castellana. Esta película ha sido dirigida por Ana Murugarren, ella también conoce la leyenda de Ana Velasco desde que era pequeña porque es natural de Marcilla y la ha escuchado mil veces. Siempre le ha fascinado esta mujer que hace cinco siglos se negó a la invasión castellana, aunque sin usar armas de guerra: "Plantó cara a los invasores pero de una forma elegante, sin armas. Les invitó a una fiesta en el castillo de Marcilla y consiguió lo que quería: frenar en parte el avance castellano en Navarra", comenta a este periódico la directora.

La idea de rodar una película de este tipo partió del Ayuntamiento de Marcilla cuando se inauguró el castillo: "Nos lo propuso a Joaquín Trincado y a mí; nos encantó la idea y nos pusimos manos a la obra. Guionizamos la leyenda que también es historia porque los hechos ocurrieron de verdad. El guion lo hizo Azucena Trincado, mi hija, y grabamos la película en verano", explica Ana Murugarren. El trabajo le ha divertido mucho y, aunque se han movido con presupuestos muy ajustados, ha tenido muy buena respuesta en los sitios en los que se ha proyectado al público. Estuvo presente, y gustó mucho, en el teatro Arriaga de Bilbao en el último Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi 54 dentro del ciclo fuera de competición Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi.

"Tiene un toque de comedia sutil, no grotesca, al estilo de La princesa prometida. Los hechos fueron una realidad, pero alrededor se ha ido creando una leyenda que es conocida muy bien por todos los habitantes del entorno de Marcilla. Lo que más nos ha llenado a todos los que hemos participado de alguna forma en ella es la gran acogida que está teniendo. Son 45 minutos solo pero muy bien aprovechados para contar la historia de Ana Velasco", dice Murugarren muy satisfecha con los resultados obtenidos.

La directora navarra se muestra muy agradecida a todo el pueblo de Marcilla que ha colaborado intensamente con La dama guerrera y ha hecho suyo el proyecto: "Hemos tenido 300 figurantes, han participado todos en distintas formas; unos nos han traído 20 caballos, otros gallinas, han pasado con ovejas para dar ambientación. También tenemos mucho que agradecer a los municipios de Obanos y Artajona que han colaborado dejándonos trajes de época".

Ana Murugarren se muestra también muy satisfecha de su equipo técnico y artístico: "Su dedicación ha sido de una generosidad enorme porque se puede decir que han trabajado por amor al arte, disponíamos de un presupuesto muy reducido y se han ajustado perfectamente a las circunstancias para sacar este proyecto adelante". Sobre la cinta, dice: "Es divertida e interesante por su contenido histórico. Ese punto de comedia que comentaba antes con el castillo, su señora, el villa, el juglar, que ni es solamente juglar, ni sus versos riman siempre".

Ana Murugarren es montadora de cine, además de directora. Ha sido reconocida con el Premio al Mejor Montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos por su trabajo en Todo por la pasta, el Best Editing Award por El precio de la libertad en el San Francisco Women's Independent Festival 2012 o el Premio a la Creatividad en el Cine por su largometraje Esta no es la vida privada de Javier Krahe, y seleccionada para la sección Zabaltegi-Perlas en la pasada edición del Festival de Cine de Donostia.