La llegada de la variante ómicron y la subida meteórica de contagios ha supuesto un nuevo replanteamiento de las medidas sanitarias para intentar frenar esta nueva ola. Por ejemplo, en España la mascarilla es obligatoria en la calle desde el día 24 de diciembre.

En este sentido, mucha gente se pregunta si todas las mascarillas protegen igual frente a esta nueva variante. Por ello, la doctora Leana Wen ha analizado la situación actual en 'CNN': "Las mascarillas de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay sitio para ellas con ómicron".

"Necesitamos usar al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas", ha destacado la doctora, profesora visitante de políticas y administración de la salud en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington.

También apunta que se puede utilizar una mascarilla de tela para cubrir las quirúrgicas, "pero no se debe usar una de tela únicamente".

Mascarilla ajustada a nariz y boca en aglomeraciones

Wen indica que en lugares concurridos se deben utilizar las mascarillas que tengan un mejor ajuste y ciertos materiales, como las fibras de polipropileno, que actúan como barreras mecánicas y electrostáticas. Se refiere a las KN95 o N95, puesto que esos materiales evitan que las partículas entren en nariz o boca. Para que funcionen correctamente, deben ajustarse a nariz y boca.

Las mascarillas de tela no pueden filtrar las gotas pequeñas, provocando un 75% de las fugas, algo que sí se consigue con las N95 si están bien ajustadas.

La experta advierte de la necesidad de que la población entienda la importancia de las mascarillas a través de explicaciones sobre cómo se propaga el virus. "Parece que el principal impulsor de la infección es el aire compartido", concluye.