Los casos de cefaleas, migrañas o dolor de cabeza se han incrementado a causa de la pandemia. Su incidencia está siendo aún mayor tras el periodo vacacional y la vuelta a la rutina debido al "estrés laboral que supone el retorno al trabajo o a las aulas", tal como ha afirmado el neurólogo del Centro de Neurología Avanzada, Hernando Pérez. Igualmente, Pérez ha señalado que "el miedo a un posible contagio en las aulas o en la oficina, los cambios de hábitos, las alteraciones del sueño son también factores principales de la tensión emocional existente, la cual genera el estrés que se traduce en dolor de cabeza".

Con motivo del día Mundial de la Migraña, que se celebra el próximo domingo 12 de septiembre, el experto del Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha querido incidir en la necesaria vacunación contra el Covid-19 en pacientes que sufren de cefaleas, ya que asegura que "la vacuna es compatible con la medicación habitual para el tratamiento de los diferentes tipos de dolor de cabeza".

Las cefaleas son una de las secuelas más habituales entre las personas que ya lo han superado. De hecho y a pesar de no haber estudios contundentes, ha incidido Pérez en que "en el Centro de Neurología Avanzada hemos constatado que en torno al 50 por ciento de los pacientes que han tenido coronavirus, han sufrido un empeoramiento en su dolor de cabeza, tanto en intensidad como en frecuencia".

Frente a ello, el experto destaca que han observado que "las personas que reportan dolor de cabeza suelen tener una menor probabilidad de fallecer o de desarrollar patologías graves frente a este virus, precisamente por presentar una respuesta inmunitaria más eficiente".

Asimismo, investigaciones recientes señalan que, además del dolor de cabeza motivado por la tensión emocional, el coronavirus ha propiciado dolor de cabeza a causa de la presión que ejercen las mascarillas y otros equipos en la zona del cráneo, pese a la necesidad de su uso para evitar contagios. Asimismo, se ha agravado la migraña que es una cefalea muy aguda e incapacitante.

A parte de las circunstancias excepcionales propiciadas por el Covid-19, habitualmente cerca del 50 por ciento de los pacientes españoles que padecen cefalea crónica sufren migraña, una dolencia que provoca un uso excesivo de analgésicos como antinflamatorios, paracetamol, triptantes u opiáceos. Asimismo, se estima que cada año un tres por ciento de los pacientes que padecen migraña de forma ocasional o episódica pasan a padecerla de forma crónica.

RECOMENDACIONES

Para aliviar sus síntomas o evitar su aparición desde el CNA se prescriben tratamientos específicos según el perfil del paciente, utilizando según el caso de la vacuna contra la migraña la cual puede llegar a reducir a la mitad las crisis migrañosas en los casos más graves, hasta la toxina botulínica para prevenir la migraña mediante la infiltración de pequeñas cantidades de esta sustancia en determinados músculos del cráneo.

Aparte de estos tratamientos más concretos, desde el Centro de Neurología Avanzada (CNA) para combatir la migraña generada por factores relacionados con la alimentación y el descanso se aconseja convertir en hábitos el dormir bien, controlar el estrés y el consumo de bebidas alcohólicas, de cafeína y el evitar comer chocolate y queso.

El seguimiento de estas recomendaciones puede influir en la mejora de la migraña, aunque en ocasiones puede haber precipitantes hormonales y ambientales sobre los que es complicado actuar sin la ayuda de un profesional.

Por ello, desde el CNA consideran que cuando el dolor de cabeza empiece a ser incapacitante o recurrente o cuando se inicie de forma brusca o conlleve fiebre o alteraciones conductuales o de leguaje es imprescindible consultar con un profesional que pueda valorar y definir un abordaje personalizado de la cefalea concreta, como el que se ofrece en cualquiera de las sedes del Centro de Neurología Avanzada (CNA) en Sevilla, Cádiz, Huelva o Málaga.