Viendo que el teletrabajo ha venido para quedarse, los fisioterapeutas han comenzado a advertir sobre las posibles consecuencias de unas malas posturas durante varias horas seguidas y que pueden ocasionar problemas musculares. Para combatirlo, recomiendan el movimiento.

En esta línea se han posicionado los profesionales, incidiendo en que el mayor riesgo del teletrabajo es el sedentarismo, que puede ser el causante de posibles problemas musculares o lesiones al mantener la postura durante un tiempo tan prolongado, por lo que proponen que la mejor postura es la que menos dura.

Por este motivo, recomiendan el movimiento y los cambios posturales durante cortos periodos de tiempo para evitar que se puedan producir molestias.

"Lo ideal sería levantarse cada 45 o 50 minutos, así como trabajar de pie con una mesa alta el 30% de la jornada, intentando diseñar un puesto de trabajo en altura, ya que cambiando la postura hacemos que el cuerpo se mueva y evitamos así posibles lesiones", afirman los expertos.

Aconsejan también alternar e ir cambiando la forma de sentarse en la silla, variando de una postura con la espalda pegada al respaldo, a estar sentado en la parte anterior de la silla con la espalda recta, ya que estos hábitos consiguen fortalecer la zona lumbar y mantenerse erguidos.

Movimiento

Además, colocar la pantalla del ordenador a una distancia como de un brazo hacia el cuerpo y a una altura adecuada son otras de las claves que se aconsejan para evitar distintas molestias. También recuerdan que la mejor postura ergonómica es el movimiento.

El teletrabajo era una realidad que estaba comenzando a implantarse en España en los últimos años, pero la crisis sanitaria del COVID-19 ha acelerado su implantación.

Como parece que esta situación ha llegado para quedarse, hay que intentar prevenir los problemas de salud que pueda conllevar como por ejemplo evitar el sedentarismo, mantener una buena higiene postural moviéndose todo lo posible y acudir al fisioterapeuta cuando existan molestias que persistan en el tiempo.