La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara nuevas sanciones de cara al nuevo curso que empieza en septiembre. Estas multas están diseñadas para combatir la contaminación, por lo que se encuentran el apartado de perjuicios al medioambiente y tienen que pasar por el Congreso de los Diputados para ser aprobadas.

Como recoge el Artículo 2 del Reglamento de Circulación, “los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes”. La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial señala algunas de las nuevas sanciones.

No apagar el motor cuando se esté parado. Es una de esas multas creadas para cuidar el medioambiente entre las que se encuentra una multa de 100 euros por no apagar el vehículo esté parado en un estacionamiento. Hay excepciones, como los STOP, los pasos de cebras, el transporte público y los servicios sanitarios o de emergencias.

Sujetar el móvil. Hasta ahora se podía multar si se estaba utilizando el teléfono móvil durante la conducción, pero ahora esa norma se amplía y también lo pueden hacer si se lleva en las manos, sin utilizarlo. Además de la sanción, se retirarán entre 3 y 6 puntos del carnet.

Límite de velocidad para adelantar. La normativa vigente pone de máximo 20 km/h sobre la velocidad permitida en carreteras convencionales. Si se aprueba el cambio, este límite podría desaparecer y el automovilista que sobrepase lo indicado por las señales se enfrentaría a una multa de 100 euros.

Detector de radares. La policía podrá sancionar a aquellos conductores que lleven un detector de radares en el coche, aunque no lo esté utilizando.

Casco en el patinete eléctrico. La DGT tiene previsto hacer obligatorio el uso del casco en vehículos eléctricos, como el patinete.