La diseñadora vasca Ana Viglione y el mexicano Margil Peña forman Reparto Studio, una de las firmas de moda más rompedoras del actual panorama estatal. charlamos con ella.

Solo hay, a lo largo de la conversación, un momento en el que Ana Viglione Uribe-Etxebarria, joven diseñadora guipuzcoana, se queda callada sin saber qué contestar. La que aparentemente era una pregunta sencilla se le atragantó a esta creadora. ¿A qué se hubiera dedicado de no haber sido diseñadora? Y se hizo el silencio. Tic, tac, tic, tac? “Es que no me imagino haciendo otra cosa, realmente nunca me he imaginado haciendo otra cosa. Siempre he querido dedicarme a esto”, respondía tras unos segundos en blanco. Y de verdad nunca se ha planteado vivir ajena al mundo de la moda y de la creación, un sector que le apasiona y en el que a pesar de no llevar mucho tiempo ya ha dado bastante de qué hablar. Se esconde, junto a Margil Peña, su compañero de fatigas, detrás de la marca Reparto Studio, una de esas firmas que comienzan a sonar en el circuito fashion estatal con fuerza, a pesar de la juventud de sus dos componentes. Él mexicano, ella vasca. Y los dos con cuartel general en Madrid. Su concepto llega para traer un aire fresco a la moda estatal, que falta le hace. La moda de Reparto Studio poco tiene que ver con lo hecho hasta ahora, y mucho con lo que piden las nuevas generaciones, con su manera de entender y de vivir la moda y la estética. Ana Viglione nació en Hondarribia hace justo ahora 25 años (concretamente el 22 de marzo de 1995), y a pesar de que en su familia nadie se dedica al mundo de la moda reconoce que sí que estaba expuesta a muchos imputs creativos. “La verdad es que tenía claro desde los 10 años a qué me iba a dedicar; lo que no sabía era en qué parte de la moda iba a formarme y a trabajar”, concluye.

Cuando habla usted de Reparto Studio habla en plural constantemente, ¿quién es ese 50% de su firma?

Él es Margil Peña. Nos conocimos estudiando en el IEDE, en segundo de carrera, y desde entonces no nos hemos separado. Es? mi compañero en el día a día y en este proyecto. Vivimos juntos y trabajamos juntos, nos entendemos y nos compenetramos muy bien.

¿Y en el proceso creativo?

No nos dividimos una parte uno y otra parte otro, si es a lo que te refieres. Trabajamos unidos en todo el proceso.

¿De dónde sale el nombre de su firma?

Nosotros diseñamos inspirándonos y creando personajes, de ahí lo de Reparto. La firma nació en nuestro último año de universidad, en el que consideramos nuestro último año de libertad. Entonces decidimos convertir esa cotidianeidad en algo permanente, inspirándonos en ella y creando personajes en vez de outfits para nuestra colección. Los capítulos, al igual que el calendario de la moda, siguen un orden lógico, predecible y predeterminado. Nosotros hacemos cada colección impredecible y atemporal.

¿Es de ahí de donde salen todos esos personajes que reinan en el universo de Reparto Studio?

Claro, apostamos por una inspiración real, donde no hay materiales ni colores definidos, porque cada situación escogida tiene el suyo propio.

En julio del año pasado desfilaron en el Off de la Semana de la Moda de Madrid. ¿Cómo fue la experiencia?

Increíble. Nos presentamos para desfilar en El Ego de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, en Ifema, y no nos cogieron. Sabíamos que era difícil, pero decidimos hacer el desfile en el Off por nuestra cuenta, y claro, te lo tienes que buscar tú todo, pero la verdad es que la experiencia fue increíble. Aprendimos muchísimo, y como en nuestro trabajo nos inspiramos tanto en las vivencias y experiencias personales, pues lo cierto es que fue algo único.

¿Qué recuerdos le han quedado de aquel desfile?

Recuerdos únicos. De mucho trabajo pero de mucho aprendizaje. Nos encontramos de verdad con problemas que si no pasas por un desfile ni te los imaginas.

¿Y el showroom de este año?

Fue una sorpresa, porque como en la edición anterior nos dijeron que no a participar en El Ego, pues ya estábamos los dos pensando: Ya verás, no nos van a coger porque la otra vez no nos seleccionaron. Así que el showroom fue una sorpresa y una experiencia muy buena. Volvíamos de México de estar con la familia de Margil cuando nos encontramos con que estábamos seleccionados.

¿Qué espera del mundo de la moda?

Espero que sobre todo en España se empiece a valorar a la gente. Es que hay mucho talento, se están haciendo cosas muy chulas, pero falta respaldo inversor detrás. Por desgracia no ocurre solo en el sector de la moda, sino en muchos otros. Pero claro, a mí el de la moda es el que me afecta directamente. Y cuando lo ves de cerca te das cuenta de que es una pena.

Junto a su firma, y en la página web, aparece la frase La marca de moda que crea personajes, pero para los que no conozcan su firma o no hayan visto nunca una prenda firmada por Reparto Studio, ¿qué es lo que ofrece?

Reparto Studio es una mezcla de muchas cosas. Por una lado es un aire punk, por otro hortera, nostálgico, que a veces mira a los 80, luego se llena de lentejuelas? En realidad son muchas cosas juntas, sin un estilo fijo y con bastantes elementos llamativos.

Y ahora, ¿en qué andan metidos?

Estamos trabajando con prendas recicladas. No lo teníamos en mente, pero lo hicimos con el vestuario para un vídeo de Ciccio, que es colega nuestro, y nos gustó tanto que pensamos en seguir trabajando con ellas. Es que encaja con nuestra filosofía perfectamente. Porque, vamos a ver, nosotros pensamos en ropa para que las lleve cualquiera, pero es cierto que por lógica las lleva gente joven, y los jóvenes no están precisamente para gastarse mucho dinero, así que con prendas recicladas, además de reutilizar prendas las abaratamos. Es una manera de darle nuestro rollo a prendas que ya existen.

Y ELLOS DEFINEN ASÍ SU TRABAJO...

“Esto es para todos los feos que vuelven solos a casa sin sentirse deseados, para los agobiados que no saben tomar decisiones importantes o dejaron que el tiempo decidiera por ellos, para los que viven con un mono constante por todo lo que sea adictivo, para todos los dedicados a odiarse 24/7. Para los que quieren comprar de alta gama pero no les llega ni para la copia de la copia y lo intentan a su manera. Para los que siempre se han sentido el bicho raro de su familia, para todos los que no tienen ni puta idea de qué coño hacer con su vida al salir de la universidad. Para los hipócritas, para los que alguna vez se compraron una mascota pensando que resolvería sus problemas de soledad. Para los que procastinan viendo vídeos de Youtube. Para los que a veces miran por encima del hombro. Para todos los que piden milagros a un dios sin religión. Para los cegados por la ilusión, para los que todavía no saben quiénes son ni se sienten identificados con nada, y para todos los rebeldes sin causa. Por si alguna vez te has sentido así, esperamos que te guste”.

'EPISODIO: PILOTO'

El 6 de julio de 2019 será una fecha que tardarán mucho en olvidar en Reparto Studio. Fue la fecha en la que subieron a la pasarela del Off de la Semana de la Moda madrileña con su primera colección después de salir de la universidad: Episodio: Piloto. O lo que es lo mismo, veinte personajes representados por veinte looks que los definen como creadores. Todo arrancó con La ilusión, que abrió el desfile con un vestido hecho con retales de tejidos fruncidos y plisados por capas, y acabó con El Fin, que cerró con una capa a partir de un telón de teatro reciclado, representando el miedo de no hacer todo lo que quieres hacer antes de morir. Por la pasarela desfilaron personajes como El Avestruz (el que no sabe tomar una decisión), Hen (el que sale a la calle como le da la gana), Miss Inseguridades (la reina, claro, de las inseguridades), Dinamita (el del mal humor), Mil Máscaras (el hipócrita), Oveja Negra (la inadaptada de la familia), Llanero Solitario (el que sale de la universidad y no sabe qué hacer con su vida), Photopsicosis (el ansioso), Marcota (la mascota que compras pensando que resolverá tus problemas de ansiedad), La niña Chafa (la que intenta ser high fashion, pero no), Festivalera (la libertad), Tutorial (el Youtube makeup tutorial aficionado), Pica Mecheros (el que llega a casa con mecheros que no son suyos), El Deseo (el cupido para los feos), Germen (el rebelde sin causa), Snob (el que mira por encima del hombro), Milagritos (la diosa de las oraciones milagrosas en tiempo de crisis), o La que lías (el que te recuerda todo lo que hiciste la noche anterior). Toda una galería de personajes.