La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha dicho tras la aprobación este viernes de los presupuestos del territorio para 2026, que hoy se ha mostrado cómo el gobierno foral de PNV y PSE y el grupo de Elkarrekin Podemos, que está en la oposición, han sido "capaces de aparcar las diferencias por el bien de la ciudadanía".

"El de hoy es un día importante para las Juntas Generales de Gipuzkoa, para la Diputación Foral, para las instituciones del país y también para la gente", ha asegurado Mendoza después de que el proyecto presupuestario del gobierno foral en minoría haya recibido el respaldo de los dos junteros de Podemos tras incorporarse enmiendas de los morados por casi 19 millones de euros.

Ha dicho que es necesario que el "trabajo compartido" del ejecutivo foral participen otras formaciones políticas.

"En este caso ha sido posible el acuerdo gracias a Elkarrekin Podemos, que ha aprovechado esta oportunidad y con su aportación hemos mejorado los presupuestos y hemos mostrado que somos capaces de aparcar nuestras diferencias por el bien común, por el bien de la ciudadanía", ha enfatizado.

Mendoza ha insistido en lo positivo que es tanto el acuerdo como la capacidad para alcanzarlo. "Estamos transmitiendo mensajes muy importantes a la ciudadanía , puesto que el mundo está cambiando mucho, muy rápido, el contexto geopolítico es muy difícil y tenemos mucho trabajo que hacer y lo tenemos que hacer de la mano", ha añadido.

"Estamos trabajando hoy el futuro, estamos trabajando hoy la industria de mañana, estamos trabajando hoy los cuidados de mañana y estamos fortaleciendo hoy la comunidad de nuestro territorio", ha enfatizado.

Afianzar las políticas sociales

Por su parte, el teniente de diputada general, el socialista José Ignacio Asensio, considera que las cuentas "ponen el broche de oro" a una legislatura, que concluirá en 2027, en la que se está dando "una amplia capacidad de acuerdo", lo que permite sacar los presupuestos adelante pese a la minoría del gobierno foral de PNV y PSE.

Ha agradecido "enormemente" a Elkarrekin Gipuzkoa que haya respaldado con sus votos el proyecto presupuestario y ha destacado también la labor desarrollada por los grupos parlamentarios jeltzale y socialista por su labor "fundamental" para llegar a un pacto "magnífico".

"Ha sido un acuerdo en la línea de afianzar las políticas sociales, los proyectos de futuro y las políticas de sostenibilidad", ha señalado.

Asensio ha afirmado que, "como gobierno", se sienten "muy satisfechos" por haber logrado la aprobación de las cuentas para 2026.