Un robot submarino filmó al pulpo de cristal mientras se elevaba a través de las profundas aguas del océano Pacífico Central.

Lo sorprendente de este animal es que sus órganos internos son visibles a simple vista. Esta criatura fue vista dos veces por una expedición cerca del archipiélago de las Islas Fénix.

El manto del pulpo puede alcanzar hasta 11 centímetros de largo y su cuerpo total puede llegar hasta 45 centímetros en adultos. Por otra parte, sus ojos son de forma casi rectangular y suelen tener embriones que se desarrollan dentro de los huevos, los cuales permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que pueden nacer.

El nombre científico de esta especie es Vitreledonella richardi. Se conoce que existen desde 1918. A pesar de esto, es muy rara la ocasión en la que se ha podido grabar o incluso fotografiarla debido a los niveles extremos en los que nada.

Es por eso que la comunidad científica ha valorado este vídeo como de alta importancia ya que sirve como material académico.

De acuerdo al director ejecutivo del Schmidt Ocean Institute, “trabajando con científicos e investigadores locales, esta expedición es un ejemplo notable de las fronteras de la ciencia y la exploración que podemos apoyar”.

Estos pulpos son completamente transparentes, y solo sus ojos cilíndricos, el nervio óptico y el tracto digestivo aparecen de color opaco.

Se sabe poco sobre estos cefalópodos, excepto que viven en áreas tropicales y subtropicales en las profundidades del océano de 200 a 1000 metros por debajo de la superficie y de 1000 a 3000 metros bajo la superficie, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).