Antes del aterrizaje de ClubHouse, con su aplicación para dar charlas interactivas en formato audio, los podcast se habían hecho un hueco y mucha gente los utilizaba especialmente para no perderse determinadas horas de programas de radio, en las que les resulta imposible seguirlos en directo. Ahora las redes sociales van a contar con salas especializadas en audio y ya se está hablado de un fenómeno que denominamos el audio social.

Muchos autores de artículos y columnas, están empezando a llegar a jóvenes gracias a que han empezando a transformar sus textos en voz. El 60% de los internautas mayores de 16 años declaró que había escuchado audio online en el último mes y las temáticas son tan diversas que no podemos decir que los videojuegos o las entrevistas de sus grupos musicales favoritos sean los primeros en sus listas.

En muchos colegios, los profesores de historia han creado su canal de podcast, donde graban cada uno de los temas de clase, para que sus alumnos puedan repasar o estudiar los temas del examen. Algunos políticos se han atrevido también con la idea de dejar sus declaraciones de voz, tal y como las piensan. Así los oyentes no se queden con el simple titular o un corte de audio que no exprese de verdad lo que han querido decir.

Hablamos de hemerotecas de papel o sistemas de video a la carta donde poder consultar de forma gratuita antiguos reportajes o programas de televisión, pero hasta ahora no le hemos dado importancia a los archivos históricos de audio y radio.

Las agencias de publicidad han descubierto un nuevo sitio donde poder insertar sus anuncios y sus creativos están empezando a tener nuevas ideas en las que la voz juega un papel muy importante. Amazon ha creado Audible, la plataforma con miles de audiolibros y podcasts originales, un servicio por suscripción, pero si eres cliente de Prime, puedes probarlo gratis durante tres meses.

Al menos aprovecha esta oferta para opinar sobre las diferencias entre leer o escuchar un libro. Quizás pertenecemos a una generación del papel, su tacto, su olor, pero si en casa no puedes convencer a los más jóvenes para que lean libros, quizás con este tipo de plataformas les puedas ir introduciendo en la literatura y quién sabe, al final acaben comprando libros.

Pero como en todas las cosas que se pone algo de moda, alrededor del audio está empezando a surgir un ecosistema de nuevos negocios. Se están demandando castings de voz ya que es necesario realizar grabaciones y no todas las voces son válidas. El éxito de un podcast, no solo radica en lo que contamos o la forma en la que lo hacemos, la voz de la narración también puede llegar a enamorar y conseguir seguidores.

Pero además los auriculares y micrófonos también están cambiando porque cada día se graba más y se escucha más audio. Las tiendas de electrónica hablan de una subida en ventas desproporcionada en comparación con los años anteriores. Y no es solo para escuchar música es porque nos hemos dado cuenta que el vídeo tiene sus momentos y su espacio pero también una mayor dedicación. Escuchando audio podemos estar realizando otras tareas sin tener que prestar tanta atención como con las imágenes. De nuevo el vídeo no puede matar a la estrella de la radio.

@juandelaherran