Solo algunos datos. En febrero del 2020, WhatsApp alcanzó la cifra de dos mil millones de usuarios por todo el mundo, tal y como recoge el portal Statista. Así es como se alzó con la medalla de plata como red social más popular, por detrás de Facebook.

Actualmente, uno de sus principales competidores es TelegramTelegram, por lo que a WhatsApp le toca volcarse en el desarrollo de nuevas herramientas y en la defensa de la privacidad de quienes recurran a su servicio.

Sistema encriptado

La ciberseguridad no es negociable. Como muestra de su compromiso, la 'app' implementó en abril del 2016 el cifrado de extremo a extremo en los mensajes. Ahora quiere dar un paso más, y reforzar el almacenamiento de los archivos en la nube con el fin de proteger la privacidad del historial y del contenido multimedia mediante una contraseña.

-Fecha de lanzamiento: en los próximos meses.

Inicio de sesión en varios dispositivos

Esta novedad permitirá que gestiones tu cuenta hasta en cuatro dispositivos simultáneamente, sin importar el sistema operativo o tipo de plataforma. Aparte, dejará de ser necesario que tu 'smartphone' disponga de conexión a Internet cuando desees hacer uso de WhatsApp Web.

-Fecha de lanzamiento: en los próximos meses.

Acelerar la velocidad de los audios

Una opción de la que los usuarios de Telegram ya han podido beneficiarse. Despídete de los podcasts disfrazados de notas de voz y abraza a la ya conocida (y eficiente) "2x".

-Fecha de lanzamiento: todavía por determinar.

Fotos que se autodestruyen

Es una de las funciones estrella de otros servicios como Instagram, y ahora se abre paso en uno de los servicios de mensajería instantánea más utilizados. A través de esta opción, el remitente verá una miniatura borrosa de la fotografía, acompañada del mensaje "Toca para ver". Al pulsarlo, se abrirá una imagen que podrá ser vista una única vez y luego, desaparecerá.

Por su parte, WhatsApp pretende evitar que el remitente realice capturas de pantalla o divulgue la fotografía de alguna manera. Dichos contenidos tampoco se guardarán en el teléfono, y dejará de estar accesibles tan pronto como se cierre la ventana.

-Fecha de lanzamiento: ya disponible.

Mensajes de un día

Aunque WhatsApp ya incluye la posibilidad de escribir mensajes que se autodestruyen a los siete días, parece que está explorando una nueva función para fijar este periodo de tiempo en 24h.

-Fecha de lanzamiento: todavía por determinar.