Además de un parón en la educación de muchos niños, el confinamiento ha provocado frustración y sentimientos de impotencia. Bien por falta de conocimientos o por falta de medios físicos, un montón de familias de Primaria no pudieron seguir correctamente el curso online que se llevó a cabo desde marzo. Casi todo el mundo sabe utilizar Internet como forma de ocio para ver películas online, pero vernos de repente con la necesidad de usarlo de una forma completamente nueva, sin ningún tipo de formación previa ni medios, puede ser complicado.

Youtube es una plataforma muy intuitiva para subir y ver vídeos. El uso general que le dan muchas familias es el de ver vídeos musicales y de otra índole para que los niños se entretengan. Pero Youtube también es una herramienta educativa impresionante: todo lo que queramos saber, aquello que no sabemos hacer o cualquier tema que nos podamos imaginar tiene vídeos relacionados. Hay personas que se dedican a hacer videotutoriales sobre casi todo.

Respecto a las tareas online y la comunicación con el profesorado de los centros educativos podemos buscar cómo solucionar los problemas más comunes con los que se han encontrado las familias:

* Mandar vídeos y grupos de fotos que pesan mucho: Cuando un vídeo pesa mucho, generalmente más de 20 megabytes, no se puede mandar directamente por email y recibimos un mensaje diciendo que no se ha podido enviar el correo. Muchas familias se han encontrado con este problema concreto, y la forma de solucionarlo es muy sencilla: solamente tenemos que descargar Google Drive en nuestro teléfono, subir ahí el vídeo y compartirlo con el profesor.

* Rellenar y enviar las fichas que mandan los profesores: Cuando recibimos una ficha en PDF sobre cualquier tema, la mayoría de personas lo descargan, lo imprimen, lo rellenan, le sacan una foto y lo vuelven a enviar. Para ello necesitamos un ordenador/teléfono, una impresora, papel y tinta para la impresora. Google nos ofrece otra alternativa, la de rellenar directamente el PDF sin tener que imprimirlo usando diferentes programas, como por ejemplo Lumin PDF. Cuando clicamos un archivo que nos han mandado por correo, en la visualización tenemos la opción Abrir con, y al seleccionarla Google nos ofrece Lumin PDF para abrir el documento en esa aplicación, rellenarlo, guardar una copia en Drive y compartirlo.

* Hacer videoconferencias: Esta acción es muy sencilla, ya que cuando nos invitan a una videoconferencia grupal recibimos un enlace y solamente tenemos que pinchar en ese enlace para poder participar. Si queremos hacerlo desde un smartphone o tablet deberemos tener instalada la aplicación que se use para hacer la videoconferencia, y al pinchar en el enlace que nos van a enviar esa app se abrirá de forma automática.

* Usar el teléfono móvil para gestionarlo todo. Puede que haya familias que no tengan los medios necesarios para realizar las tareas, como por ejemplo un ordenador en casa y wifi, pero en esos casos también es posible hacer todas las acciones que hemos visto utilizando el teléfono móvil. A través de apps podemos hacer todo con nuestro smartphone. Podemos descargar las diferentes apps desde Google Play: Gmail para enviar y recibir correos; Google Drive para guardar archivos y compartirlos con el profesorado; las apps Documentos, Hojas de cálculo, presentaciones y Visor de PDF de Google para crear documentos y ver PDFs; la app Lumin PDF para rellenar PDFs desde el smartphone; y Hangouts de Google para las videoconferencias.

Si no sabemos realizar estas acciones podemos hacer una búsqueda en Google o Youtube; el problema suele ser que mucha gente no sabe que se pueden buscar este tipo de cosas, ni qué tiene que buscar exactamente. Podemos probar buscando cosas como usar Google Drive desde el smartphone, compartir documentos desde Google Drive, enviar archivos pesados por Gmail…