RadarCOVID, la app para rastrear contactos y conocer el riesgo de exposición al coronavirus en el Estado, ya está disponible para descargar tanto en dispositivos iOs como en Android. Aún así, , todavía no está en funcionamiento en la mayoría de comunidades, ya que hasta dentro de aproximadamente un mes no avisará al usuario si ha estado en contacto (a menos metro y medio y durante 15 minutos o más) con algún positivo en las últimas dos semanas..

Y es que de momento, solo las Canarias tiene la app activada y en funcionamiento al 100 %.

Como explica la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, para que la app pueda ser utilizada con todas sus funcionalidades y en todas las comunidades autónomas, todavía falta aproximadamente un mes. "Ahora mismo la app funciona y registra vuestros contactos pero hace falta que el sistema de Salud de vuestra CCAA se integre para poderos notificar los contagiados y q la app envie las alertas. Esta es la tarea más urgente ahora para que RadarCOVID este 100% operativa". Y es que los plazos que se ha marcado el Gobierno español son los siguientes:

A mediados de agosto se espera lanzar la aplicación en las comunidades autónomas que necesiten incorporarla "lo antes posible". El segundo paso es hacer un "despliegue nacional" en todas las comunidades, que está previsto "a partir del 15 de septiembre", como apunta Artigas.

A través de Bluetooth

RadarCOVID funciona a través de bluetooth, por lo que se deberá tener activado para que así, si en algún momento el usuario ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo en covid-19 la app avise al usuario a través de una notificación.

Para que eso, la persona que haya dado positivo deberá escribir en la aplicación un código que le habrán entregado las autoridades sanitarias.

El código se añadirá en la pantalla de inicio haciendo click en Comunica tu positivo Covid-19. Además, es importante saber que la app no compartirá la identidad de la persona contagiada, ya que RadarCOVID no recoge datos personales del usuario como destacan.

Asimismo, según han subrayado desde, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificialla versión final de la app será de código abierto.