Se acerca el verano, pero, ¿se acercan las vacaciones? Para muchos, este año esos merecidos días de descanso se vivirán de manera diferente. Según el último informe de la consultora Deloitte, se prevé recuperar el turismo nacional en agosto y el internacional en diciembre de este año.

La pandemia del coronavirus ha provocado que el turismo se paralice desde hace semanas y es un sector que se verá muy afectado económicamente durante el periodo estival. Playas no masificadas, escapadas rurales y precios más bajos es lo que se espera para este verano.

Y si tus planes para descansar se han visto alterados, apunta estas ideas para hacer desde casa. No es lo mismo, pero al menos podrás visitar lugares a los que no puedes ir físicamente.

Ciudades

Ciudades

Como quizá sí se pueda viajar en verano por nuestro país, te proponemos una app para que vayas conociendo tres ciudades y decidir a cuál prefieres ir. Se trata de la app CityMe, que durante el confinamiento te permitirá ver de manera gratuita Madrid, Barcelona y Sevilla. En cada ciudad te irá guiando un agente virtual para conocer todos los rincones, costumbres, platos típicos, etc. de cada una de ellas.

Y, ¿qué tal una vuelta al mundo en unas horas? Con las webcams es posible. Elige playa, montaña, ciudad, parque natural... Cualquier destino al alcance de un clic y una buena conexión a internet. Las páginas web earthcam.com, explore.org y hdontap.com te permiten explorar casi cualquier parte del planeta. Ofrecen imágenes en tiempo real, aunque eso sí, con una cámara estática, por lo que siempre verás la misma zona, pero en directo. Además, puedes tomar fotos y compartirlas en redes sociales. Así que ahora saca la tumbona en medio del salón, prepárate un cóctel, ponte protección solar si quieres conseguir una experiencia más auténtica, pon sonido de olas de fondo y pincha en la cámara de Hawái. Y si quieres darle más realismo, con una cinta para correr puedes recrear la cinta transportadora de un aeropuerto y poner en ella la maleta.

Por su parte, Captivision Captivisiony AirPano suben vídeos y fotos a la plataforma Youtube y sus páginas web para ver distintos lugares con cámaras en 360º, aunque no en directo. Y en el sitio de National Geographic se pueden ver reservas de animales como leones y elefantes, o rincones del planeta que ni se pueden visitar en unas vacaciones reales.

Planes

Con niños siempre hay que buscar planes más entretenidos, por eso, en Semana Santa el Acuario de Monterrey ya habilitó cámaras en directo para preparar un viaje al fondo del mar. De esta manera se puede observar a las distintas especies: tiburones, pingüinos, focas, tortugas... Cada zona dispone de un horario de emisión, así que como si fueses en persona, te tocará programar las visitas virtuales.

Los parques zoológicos también optan por esta solución, como el Parque Zoológico Nacional Smithsoniano de Washington, que dispone de dos cámaras para ver a los osos panda en directo.

Si buscas actividades más culturales, puedes disfrutar de las visitas virtuales en los principales museos del mundo. Algunos ya disponían de esta opción, pero otros han querido dar esta posibilidad a raíz de la situación de confinamiento. Así que ya es posible ver las obras del Louvre de París o el Museo del Prado de Madrid. Y con la app de Google Arts & Culture o en su web podrás ver las colecciones de hasta 2.500 museos clasificándolas por categorías, colores, épocas...

Y para recorrer todos los monumentos y edificios emblemáticos de cada país, una herramienta clásica: Google Earth. Con ella podrás apreciar cada detalle de las pirámides de Egipto, la Gran Muralla china, el Salón de los Espejos de Versalles o el Coliseo Romano, entre miles de opciones.

Hace tiempo ya que las empresas piensan en las vacaciones virtuales, como la compañía japonesa All Nipon Airways, la aerolínea más grande del país. El año pasado presentó un robot para conocer distintos lugares o visitar a familiares y amigos sin necesidad de viajar.

No serán lo mismo unas vacaciones virtuales, pero puedes ver el lado positivo por varias razones. Una de ellas es que ahorrarás dinero. Además, evitarás el estrés de las colas en el aeropuerto, el tráfico, la preparación de las maletas o estar pendiente de las reservas de última hora. Y si eres de los que no irá a la playa, no te expondrás a ponerte rojo como un cangrejo bajo el sol. Como se suele decir: "No se consuela quien no quiere".

Cómo preparar los establecimientos

Cómo preparar los establecimientos

Desde hace semanas, hoteles y restaurantes ya están planificando el verano con modificaciones para atender a los posibles turistas que acojan, que este año serán muchos menos que otros veranos. Por ejemplo, las hamacas deberán estar separadas al menos por dos metros de distancia.

Algunos alojamientos incluso realizarán tests rápidos a los huéspedes y si el resultado es negativo, ofrecerán un kit de bienvenida con guantes, gel y mascarilla. Para bares y restaurantes, las mamparas pueden ser una opción para separar las mesas.