Se van a impulsar proyectos vinculados con el patrimonio vasco, fundamental para continuar manteniendo el posicionamiento de la gastronomía local en el mundo. Se trata de una iniciativa que promueve el desarrollo y la notoriedad de los principales valores identitarios de la gastronomía vasca, con una visión de futuro, a través de la difusión, y donde se visibilizarán de contenidos digitales de calidad: una página web (www.mantala.eus) y diferentes perfiles en redes sociales que servirán de amplificadores del contenido de las iniciativas, además de contenido exclusivo sobre la gastronomía vasca. En el fondo, se promueve el desarrollo y la notoriedad de los principales valores identitarios de nuestra gastronomía con una visión de futuro y la participación de sus principales agentes.

Mantala cuenta con diferentes proyectos que reforzarán el eje principal comunicativo, entre los que se encuentran inicialmente Personas/Pertsonak, un espacio dedicado al saber hacer, al conocimiento y a las vivencias personales vinculadas con nuestra gastronomía a través de figuras e historias inspiradoras y esenciales. En ella se irán publicando pequeñas entrevistas y vivencias de baserritarras, enólogos, divulgadores, cocineros, maitres, bodegueros o diseñadores.

El Mapa gastronómico es un proyecto centrado en el registro y catalogación de elaboraciones y productos locales de todo el territorio vasco, y se crea con el objetivo de generar contenidos novedosos y garantizar la transmisión del conocimiento, donde se exponen el amplio abanico de productos de que disponemos, divididos a su vez por los tres territorios que conforman la CAV.

Así mismo, se activará un Encuentro de la Gastronomía Vasca, iniciativa orientada a consolidar el sector mediante la reflexión y la detección de claves del futuro a través del diálogo entre los profesionales que componen el sector gastronómico, además de Gastro Gaztea, iniciativa que acogerá una serie de cenas abiertas al público desarrolladas por jóvenes talentos de la escena local.

Cena a seis manos

En relación con ello, el pasado mes de octubre se realizó una cena a seis manos en LABe Restaurant en Tabakalera, una puesta en escena de un movimiento joven y dinámico dentro de la gastronomía vasca que se sustenta sobre la base del emprendimiento, el compañerismo, la sostenibilidad y el valor del producto local. La iniciativa puso en valor estos pilares fundamentales a través de una cena abierta al público en la que se trabajó mediante las diferentes elaboraciones, el producto local de temporada y la importancia de las técnicas culinarias tradicionales.

En esta ocasión se contó con la participación de cocineros de restaurantes de los tres territorios de la CAV, y todos ellos hicieron un guiño al producto local, defendiendo producto y técnica con el arraigo de la tierra y su historia. Garena, de Bizkaia, trajo un Cangrejo de río y una estupenda Sopa de anguila de una textura pilpileante brutal. Kromatiko, restaurante de Gazteiz, presentó una original Sopa de tomate de Orbiso en una vajilla al estilo Wharhol y una Costilla de potro de montaña, castañas y trufa de otoño. Los responsables del espacio Ama de Tolosa presentaron un puerro a su estilo y una cuajada con manzana de Astarbe, sidrería con la que se maridaron algunos platos. La sidra y el espumoso catados fueron comentados por los hermanos Hur y Joseba.

Posicionamiento

Entendiendo que hoy más que nunca resulta fundamental reforzar el posicionamiento de la gastronomía vasca a nivel internacional, Mantala conforma pues un espacio de conocimiento e interacción donde confluyen diferentes contenidos y proyectos basados en la investigación, la difusión y la colaboración gastronómica. Esta primera puesta de largo estuvo presidida por Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Peli Manterola, Director General de Hazi, y Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, además de representantes del resto de agentes colaboradores de la iniciativa como Rafa Gorrotxategi, vicepresidente de Jakitea, Mª Mar Churruca, presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía y Juan Manuel Garmendia, presidente de FECOGA, la Federación de Cofradías Gatronómicas.