Ya algunos años antes, con la creación de la Fundación Basque Culinary Center en 2009, comenzó a realizarse el trabajo de cocina para que la institución fuera una realidad con los pies en la tierra pero a la vez ambiciosa. Ese foco rico en experiencia, integrado por chefs de renombre internacional, instituciones, empresas y Mondragon Unibertsitatea, ha sido el pilar que ha sustentado un centro que es referente a nivel mundial.

Aprender haciendo es su premisa y avanzando, ascendiendo, ha sido posible que Basque Culinary Center haya llegado a 2021 con un bagaje dilatado, un equipaje en el que tienen cabida diez promociones y más de 500 graduados y graduadas en los tres itinerarios del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias: Vanguardia culinaria, Innovación, negocio y emprendimiento y Desarrollo y Tecnología alimentaria.

Pero Basque Culinary Center ha ido más allá en su afán de innovación y mejora constante. En su currículum se incluyen logros como la creación del BCC Innovation, que fue el primer Centro Tecnológico en Gastronomía del mundo; la puesta en marcha del primer programa de Doctorado en Gastronomía, y en el 2019 del LABe-Digital Gastronomy Lab. En el horizonte desataca la incorporación a su universo el GOe (Gastronomy Open Ecosistem), polo de atracción y de impulso del talento.

Esta década ha servido para construir una base firme, activa y dinámica en la que se apoya una institución que ya avanza a paso firme, un centro que apuesta por una visión 360º de la gastronomía que, entre otras iniciativas, ha hecho posible que nazca el proyecto Huerta, una vía para que los estudiantes adquieran conocimiento sobre la producción de alimentos.

Con sus raíces bien firmes en la tierra que le ha visto nacer y crecer, y con sus ramas abiertas al mundo entero, Basque Culinary Center es una entidad viva y como tal se halla en constante movimiento y con ganas de aportar. En ese afán de sumar, de ser parte activa de la sociedad se enmarcan iniciativas tan dispares como el Basque Culinary World Prize, el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, o las reuniones de su Consejo Asesor Internacional que se han llevado a cabo en distintos países del mundo. También destacan otros eventos como Culinary Zinema, organizado con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Diálogos de Cocina, organizado en colaboración con EuroToques y Mugaritz o HOST, el Congreso de Tendencias e Innovación en sala y Servicio.

Y detrás de todo ello se esconde lo que no se ve, el entusiasmo de toda la comunidad que compone Basque Culinary Center, de un profesorado comprometido, un alumnado curioso y con ganas aprender y crecer, y muchos compañeros de viaje que apostaron y apuestan por un centro que fue un sueño y hoy es una realidad que al cumplir sus primeros diez años puede decir con orgullo Somos Gastronomía.

Basque Culinary Center ha conseguido llevar la Gastronomía a la Universidad gracias a la creación de una Facultad de Ciencias Gastronómicas y al Grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias.

Una trayectoria en experiencias

Aunque los números puedan parecer fríos, sirven también para ilustrar logros, para reflejar una evolución, una trayectoria rica en experiencias. Y es que en Basque Culinary Center tras las cifras se esconde esfuerzo, vivencias y aprendizajes acumulados en diez promociones, seis de las misma licenciadas.

* Entre 2011 y 2021 ya son 570 los y las estudiantes que se ha graduado en la universidad de la gastronomía, de los que el 52% han sido hombres y un 48%, mujeres. Además, en los primeros diez años de vida por las aulas, cocinas y laboratorios del Basque Culinary Center han pasado estudiantes de 38 nacionalidades diferentes. Una cifra que sirve para subrayar el carácter internacional de un centro que se abre al mundo.

* Solo en este curso, el 2020-2021, los 110 estudiantes que han accedido al primer curso del grado provienen de 15 países, uniendo su experiencia al resto de los que siguen adquiriendo conocimientos y experiencia en Basque Culinary Center, cerca de 400 en total.

* Quienes hacen de la gastronomía el leitmotiv de su vida encuentran entre los numerosos máster que oferta Basque Culinary Center una opción de utilidad, como la pueden hallar también en los cursos para profesionales o de especialización, así como en el primer programa de doctorado de gastronomía existente en el mundo. Pero también quienes optan por disfrutar de las cocinas como hobbie, encuentran su hueco en Basque Culinary Center, en los Programas para Entusiastas de la Gastronomía de BCC Culinary Club.

* Los 15.000 metros cuadrados del centro acogen una cantidad de talento que no se puede cuantificar ni reducir a números. Como tampoco la ilusión y esa forma de ver y vivir la gastronomía tan global que impulsa BCCInnovation, el Centro Tecnológico en Gastronomía, que ha visto ya los 57 artículos o publicaciones de índole científico-técnica y 150 proyectos llevados a cabo con empresas.

* En esta lista de dígitos que dan fe de que la premisa de Basque Culinary Center es hacer y hacer, no pueden faltar las 75 startups aceleradas de la mano del área de emprendimiento de Culinary Action!.

* Así mismo, más allá del conocimiento y de la docencia, en Basque Culinary Center la actividad de promoción y eventos ha adquirido una gran relevancia. Y es que la marca Basque Culinary Center ha hecho posible la colaboración y realización de diversas actividades de promoción y eventos tanto en el edificio, como externamente, nacional e internacionalmente, llegando a organizar al rededor de 140 eventos al año, con cerca de 15.000 participantes.

* Basque Culinary Center cuenta también con su Consejo Internacional, un Patronato integrado por 9 chefs vascos: Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Carlos Arguiñano, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz y Diego Guerrero.

* En el Consejo Internacional, cuya labor consiste en asesorar en labores estratégicas a Basque Culinary Center, participan algunos de los y las mejores chefs del mundo. Presidido por Joan Roca, son miembros fundadores Ferrán Adrià, Michel Bras, René Redzepi, Heston Blumenthal, Alex Atala, Dan Barber y miembros activos Gastón Acurio, Massimo Bottura, Enrique Olvera, Trine Hahnemann, Dominique Crenn, Yoshihiro Narisawa, Mauro Colagreco y Manu Buffara.

* En este camino iniciado hace una década y que no deja de sumar capítulos en los que Basque Culinary Center ha contado con fieles compañeros de viaje, como las empresas que forman parte del Patronato presidido por Mondragon Unibertsitatea: Eroski, Martiko, Covap, Mahou-San Miguel y Fagor, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y Azti, que han sido y siguen siendo también un apoyo fundamental.