La Pizza del Año 2021 se llama diavola, lleva chorizo de León y se elabora en Fratelli Figurato, la pizzería que gestionan en Madrid los hermanos napolitanos Riccardo y Vittorio Figurato, que además han conseguido subirse al podio de las mejores pizzerías de Europa según el ranking 50 Top Pizza Europa.

"Mi equipo de artesanos y yo estamos agradecidos porque para nosotros estos premios son como que nos den una estrella Michelin", dice a Efe Vittorio Figurato.

Añade que el secreto de sus pizzas al estilo casertano -que sigue los preceptos de Caserta, cerca de Nápoles- es la masa con "bordes gruesos llenos de aire y base muy ligera que hace que casi se derrita en la boca" en la que utilizan técnicas panaderas y miden con mucho cuidado las temperaturas.

La premiada como Mejor Pizza 2021 de Europa, la diavola de León, es un "homenaje a España" gracias a un ingrediente del país como el chorizo semi picante de esta ciudad.

El puesto más alto del ranking 50 Top Pizza de Europa corresponde al establecimiento parisino Peppe Pizzeria, del maestro pizzero Peppe Cutraro, y en segunda posición se sitúa Via Toledo Enopizzería, establecimiento de Francesco Calò en Viena, según informa la organización en un comunicado.

Encabezan la lista Francia y España, con 5 restaurantes cada uno; Inglaterra y Alemania con cuatro cada uno, tres para Dinamarca y Rusia, y dos para Suiza, Bélgica y Finlandia.

En la clasificación han triunfado otras cuatro pizzerías de España: Roostiq (Madrid), las barcelonesas Sartoria Panatieri y La Balmesina, y Oro di Napoli (Tenerife).

Sostenibilidad medioambiental en las pizzerías

"El elevado número de países representados en la clasificación son un testimonio de lo mucho que se ha extendido el concepto de pizza de calidad a casi todos los rincones del Viejo Continente", comentan Barbara Guerra, Luciano Pignataro y Albert Sapere, los tres comisarios del proyecto 50 Top Pizza.

Vittorio Figurato está de acuerdo y comenta que "a día de hoy hay mucha competencia y muy buena pizza por todo el mundo porque es muy popular y los productos que lleva se pueden exportar fácilmente".

Además, en esta edición de 2021 se ha creado el nuevo premio Horno Verde, un reconocimiento que valida el cuidado con el que se práctica la sostenibilidad medioambiental en las pizzerías y que ha recaído en Baest (Copenhague), Sartoria Panatieri (Barcelona) y Lilla Napoli (Falkenberg, Suecia).

La creación de este galardón pretende aumentar "el respeto y la aplicación de buenas prácticas medioambientales por parte de todos los miembros de esta inmensa comunidad mundial de la pizza", subraya la organización de un ranking elaborado por inspectores anónimos.