La guipuzcoana Basqueland BrewingBasqueland Brewing, ubicada en Hernani, ha sido galardonada este sábado con el premio a la Mejor Cervecera 2021, en el VI Barcelona Beer Challenge. La entrega de los galardones del certamen, considerado como uno de los concursos internacionales de cervezas artesanas más prestigiosos del mundo, ha tenido lugar esta mañana en la sala Sarau 08911 de Badalona (Barcelona), en una ceremonia que, después de la cancelación repentina de la gala del año pasado, ha recuperado toda la emoción.

En el mismo acto se ha dado a conocer el ganador del premio a la Mejor Cervecera Novel 2021, que ha recaído en la italiana Torre Mozza, mientras que los murcianos Cátedra Beer han obtenido el premio Innovación Molina for Brewing.

En el transcurso de la ceremonia también se ha entregado el resto de medallas de las 60 categorías del certamen.

El galardón a toda una trayectoria, Premio Steve Huxley, se conocerá y se entregará al ganador en el salón Inn Brew, que tendrá lugar del 22 al 24 de julio en La Farga de L"Hospitalet (Barcelona), el nuevo evento exclusivamente profesional creado para satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al sector de la cerveza artesana.

Los organizadores de los galardones no han querido esperar a la celebración del Barcelona Beer Festival, marco habitual de la gala de entrega de los Barcelona Beer Challenge, puesto que todavía se están buscando las mejores fechas en las cuales poder celebrar la gran fiesta de la cerveza artesana con todas las medidas de seguridad y la misma intensidad de siempre.

La gala se ha podido ver asimismo telemáticamente en directo, una fórmula que se estrenó en 2020 y que se ha mantenido este año para acercar el certamen a todos los amantes de la cerveza artesana.

Un total de 1.167 cervezas procedentes de 232 cerveceras de todo el mundo que competían en alguna de las 60 categorías del certamen han participado en el concurso, y fueron valoradas por un jurado formado por 40 profesionales del sector de la cerveza con titulación acreditada y reconocida.

Tanto el concurso como las categorías se estructuran según la división de estilos del Beer JudgeCertification Program (BJCP) 2015.

Este año, y como gran novedad, se han introducido varias subcategorías para dar respuesta a la nueva realidad del mercado y del sector, como, por ejemplo, la subcategoría "Non Alcoholic Beer" o la de "Hard Seltzer".

El certamen premia a las tres mejores cervezas de 60 categorías (medalla de oro, plata y bronce), y de los ganadores, se eligen los premios principales.

Fundada en 2015 por Kevin Patricio y Ben Rozzi -equipo al que se sumaron los elaboradores Cosmo Sutherland y Oscar Saenz-, Basqueland Brewing esta orgullosa de ser la abanderada de la cerveza artesanal en el País Vasco, si bien, cada vez está mas presente fuera en el extranjero gracias a su afán por innovar en la elaboración de la cerveza.

Por su parte, el italiano Daniele Menin empezó su viaje en el mundo de la cerveza artesana en 2017; se sentía atraído por la tradición inglesa y por eso viajó hasta el Reino Unido para conocer estilos poco conocidos por el gran publico, hasta que en 2019 consiguió fundar su propia cervecera, Torre Mozza, en el municipio de Rovigo.

La cervecera murciana Cátedra Beer fue fundada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Murcia. El jurado ha valorado especialmente su innovador Cátedra BioFilter, un fotobiorreactor tubular pionero en la industria cervecera capaz de eliminar las emisiones de CO2 en la elaboración de cerveza a través de microalgas. Se trata de un ecosistema dentro de la fábrica que imita la naturaleza: Las microalgas realizan la fotosíntesis y convierten el CO2 en oxígeno, reduciendo el impacto al medio ambiente que genera la elaboración de cerveza.