El cocinero Andoni Luis Aduriz estrenará el próximo 1 de mayo la nueva temporada de su restaurante Mugaritz, ubicado en Errenteria, que reabre con una nueva propuesta gastronómica, integrada por 20-22 bocados, que gira en torno al concepto de "las primeras veces".

El establecimiento que regenta Aduriz iniciará así su vigesimocuarta temporada tras el habitual período de cuatro meses que todos los años dedica a la investigación y la innovación.

En este período de creatividad han participado, entre otros, el escritor y periodista Juan José Millás, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el músico multidisciplinar Niño de Elche y la escritora y bertsolari Uxue Alberdi, ha informado Mugaritz en un comunicado.

El resultado de este proceso de búsqueda se plasma en una nueva propuesta, compuesta por una veintena de bocados, que busca "repensar lo aprendido", "reimaginar las primeras veces".

"Si algo nos regaló 2020 ha sido el reencuentro con el ensueño de la primera vez, la ansiedad con la que anhelamos volver a lo de antes. Mugaritz es un ser vivo que se regenera cada año manteniendo viva su identidad, pero sin ser lo mismo, ofreciendo una nueva visión sobre sí mismo: cada año una nueva propuesta, una nueva mirada", explica Aduriz.

En la nueva propuesta gastronómica los comensales encontrarán, por ejemplo, una invitación a besar a alguien por primera vez, un plato que responde al ejercicio de enfrentarse a un ingrediente como si fuera la primera vez o una técnica que explora nuevos caminos.

Durante el período de creatividad, Mugaritz invita a formar parte de su proceso creativo a personas ajenas a la gastronomía no tanto para afinar técnicas, ultimar ingredientes o diseñar emplatados sino para construir juntos aquello que hace singular a este espacio, el relato que envuelve la experiencia, lo que se degusta con la mente y los sentidos.

La temporada de este año finalizará el 31 de octubre y arrancará oficialmente el 1 de mayo, aunque un día antes, cinco afortunados, con sus respectivos acompañantes, estrenarán la propuesta gastronómica tras resultar agraciados en el sorteo que se realizará en instagram y la plataforma www.desalgoritmobymugaritz.com.