La incertidumbre e inestabilidad provocadas por la pandemia de coronavirus lejos de paralizar a Imanol Jaka, gerente de Cárnicas Txogitxu, han servido como acicate a este emprendedor del sector cárnico para explorar nuevos caminos.

Y es que el embajador del chuletón en el mundo, tal y como se le conoce, ha abierto un canal online (www.txogitxu.com) para comercializar sus productos: "En marzo, cuando estalló la crisis, nos llevamos un susto tremendo porque los bares y restaurantes, nuestros principales clientes, se vieron obligados a cerrar sus puertas. Tras un tiempo pensando sobre cómo afrontar la situación, decidimos abrir la tienda online en nuestra web y ha resultado un éxito. En estos momentos, nuestro producto estrella es la hamburguesa de carne 100% de vaca vieja y gorda", explica Jaka.

Además del chuletón, su buque insignia, en la tienda online también se pueden adquirir exquisiteces cocinadas como su costilla confitada, croquetas de chuleta, rabo de vaca al vino tinto o albóndigas con tomate. Productos que también están irrumpiendo en cadenas de gran distribución de España, Francia o Andorra.

Seña de identidad

Con presencia en 20 países, la carne de vaca "vieja y gorda" de Txogitxu es una referencia en el mundo de la restauración no solo en Euskadi sino también a nivel internacional. "No existe en el mundo ninguna cultura que ponga en la parrilla vacas de 18 años de edad y que estén hoy catalogadas como una de las mejores carnes del mundo.

Tenemos un valor que para nosotros es normal, pero en realidad no lo es", afirma Jaka, quien lleva más de 30 años dedicándose a la distribución y elaboración de carne roja. "Carne se come en todo el mundo, pero chuletones de kilo de vaca vieja y gorda, bien asada, solo se comen aquí. El chuletón es una bandera de Euskal Herria", destaca.