Cuando alguien se decide por construir una nueva casa se enfrenta a un proyecto de lo más apasionante, pero también complicado. Las dudas se suceden y los imprevistos o gestiones a realizar se acumulan. Toda obra conlleva una serie de pasos y plazos, que hacen que la construcción de una vivienda se convierta en una carrera de obstáculos hasta conseguir el hogar soñado. En la actualidad, son muchos los que recurren a las casas modulares prefabricadas, dadas sus ventajas en el proceso de construcción. No obstante, también aparecen algunas desventajas que conviene repasar.

La planificación de la futura vivienda viene marcada por planos, presupuestos, proyectos, impuestos, etc. Al construir una nueva casa hay que tener en cuenta el terreno del que se dispone y el tipo de construcción más adecuada para el mismo. Si se opta por una casa modular prefabricada, hay que tener en cuenta las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas de las casas modulares prefabricadas

Al tratarse de estructuras modulares, las cuales se construyen en recintos cerrados, se acelera el proceso de fabricación. De esta manera, la construcción de la futura vivienda no estará condicionada por la meteorología y, por tanto, será mucho más rápida. Normalmente, se establece un plazo de entre dos y tres meses para crear los módulos que después darán forma a la casa.

Al quitar el condicionante meteorológico los imprevistos se reducen notablemente, en comparación con el resto de obras, las cuales tienen que pararse a menudo a causa de la lluvia u otras inclemencias del tiempo.

Por otro lado, se trabaja con una mayor precisión sobre las estructuras modulares, las cuales son diseñadas previamente entre el cliente y los profesionales. Se trata de trabajos bajo pedido, por lo que nuevamente se evitan cambios de última hora.

Desventajas de las casas modulares prefabricadas

En el otro extremo, el principal inconveniente al optar por una casa modular prefabricada es el tipo de terreno que estas construcciones exigen. Para la instalación de los módulos que conforman la casa, es necesario contar con un terreno plano. Contar con una parcela sin desniveles es fundamental para la posterior instalación de la casa modular prefabricada, la cual irá sobre una base de hormigón.

Otro aspecto a tener muy en cuenta son los accesos con los que cuenta el terreno en el que se quiere instalar la casa. El transporte de los módulos y las grúas que montarán las estructuras lo realizan vehículos pesados de grandes dimensiones. Una vez más, el terreno es fundamental para poder realizar el montaje de todas las piezas que conformarán la casa modular prefabricada.