En un contexto económico desafiante, es esencial comprender la situación actual del mercado hipotecario. La hipoteca, como producto financiero, implica que el cliente recibe una suma de dinero para adquirir una propiedad, que actúa como garantía. Sin embargo, esto conlleva la obligación de devolver el préstamo y pagar los intereses correspondientes.

Los tipos de interés, ya sean variables, mixtos o fijos, tienen un impacto significativo en las condiciones de la hipoteca. En un momento de incertidumbre económica, es crucial considerar cómo estos factores afectarán las cuotas hipotecarias a lo largo del tiempo.

Las características del solicitante, el importe financiable y el plazo de amortización son factores determinantes en las condiciones de una hipoteca. La posibilidad de cambiar la hipoteca actual también es una opción viable gracias a la nueva normativa y a plataformas como Wypo, partner del grupo Qualis Optima al que pertenece Araxes Agencia Inmobiliaria, que facilitan el proceso y eliminan los gastos asociados.

Así se explicó durante una charla en la que participó Elena Ansótegui, CEO de Wypo, que cuenta con más de 15 años de experiencia, vinculada al sector de derecho y a negocio, en entidades públicas y privadas; y Joaquín García, relaciones con entidades financieras y proceso de back-office. Las principales conclusiones se muestran a continuación:

Consulta la charla online con los expertos de WYPO. Unsplash

Actualidad del sector hipotecario

Las hipotecas variables son las más sensibles, porque están vinculadas al euríbor. Pero también lo pueden ser las hipotecas fijas, ya que el precio del dinero va a estar marcado por lo que dicta el Banco Central Europeo, algo que viene determinado por la inflación.

Actualmente, hay un encarecimiento de la financiación para adquirir un inmueble. Y las hipotecas variables existentes todavía van a tener cuotas a la alza. El BCE tiene que vigilar, porque corremos el riesgo de desaceleración económica. Y, en conjunto, con el conflicto bélico presente y la realidad actual, hay una dificultad para realizar previsiones.

Respecto a los bancos, no trasmiten que vayan a hacer unas fuertes subidas, pero tampoco que vayan a hacer las fuertes bajadas.

Características de las hipotecas

Según las características del solicitante, el importe financiable y el plazo de amortización, encontramos diferentes condiciones en las hipotecas:

¿Se puede cambiar la hipoteca?

Sí, con la nueva normativa y con plataformas de gestión hipotecaria como Wypo, es más fácil cambiar la hipoteca y de entidad financiera. Su funcionamiento es muy parecido a la formalización de una nueva hipoteca:

El banco te va a pedir una serie de documentación. Vas a recibir una serie de ofertas, te vas a decidir, vas a empezar los trámites con el nuevo banco y tienes que hacer la cancelación de la antigua hipoteca. Es la forma que los bancos suelen entrar y existe la subrogación entre entidades.


Lo más importante es saber que no hay gastos asociados a la nueva hipoteca.

Sí que hay unos gastos asociados a la cancelación, el resto de gastos los paga el nuevo banco, salvo la tasación. Por otro lado, hay muchos incentivos para pasar de variable, de hecho, hay un Real Decreto en virtud del cual el banco no te puede aplicar la comisión de cancelación de amortización total.

Cuotas de las hipotecas

En función de la capacidad de ahorro de cada hipotecado, se puede modificar el plazo de devolución, resultando en una cuota menos más o menos alta y, por consiguiente, en unos intereses más o menos altos al final de la hipoteca.

Ejemplo de hipotecas a 30 y a 35 años, con diferentes cuotas e intereses pagados:

Puedes acceder a la charla de Elena Ansótegui, CEO de Wypo aquí: "La Hipoteca en tiempos revueltos" . Ansótegui participará este viernes 23 de febrero en el Donostia Meeting Day, donde la Agencia Inmobiliaria Araxes ejercerá de anfitriona. Será el evento inmobiliario del año en Donostia, un encuentro que promete ser memorable.


Contenido ofrecido por: