El mundo de las autocaravanas se ha convertido en los últimos años en otra alternativa turística "seria" y cualquier segmento del mercado es un potencial cliente, pero son las campers las que viven su "edad de oro", pues acaparan un tercio de las ventas de estas casas rodantes cuyos habitantes están comprometidos con el medio ambiente.

Hasta hace pocos años estos vehículos atraían a un 5% del mercado pero actualmente es el 100% del mercado al que se dirige la oferta de estos vehículos; en alquiler, el perfil mayoritario son familias con niños y parejas, y en compra se centra en parejas.

El sector destaca los avances en sostenibilidad y reducción de huella de carbono de este tipo de hacer turismo, desde la fabricación pensada en aligerar el vehículo para darle mayor capacidad y consumir menos combustible, sistemas para reducir el consumo de gas, calefacción y agua, hasta la labor divulgativa del concesionario que se plasma en un pequeño manual sobre comportamiento y respeto al medio ambiente.

Un fabricante castellonense

Benimar, con tres fábricas de autocaravanas, minivans y mobiliario específico para este tipo de vehículo en Peñíscola y Benicarló (Castellón), es la única de España que fabrica estos vehículos de forma industrial. Su gerente, Fernando Ortiz, asegura que las restricciones turísticas establecidas por la pandemia de la covid-19 llevaron a mucha gente a probar este tipo de turismo y muchos "se han quedado", y destaca sus ventajas medioambientales pues su construcción no tiene un gran impacto y su huella de carbono es baja y mucho más pequeña que un avión o un crucero.

Además, tiene un impacto positivo en el destino con las compras en supermercados y de productos típicos de la zona o consumos en restauración de los usuarios, y requiere de una infraestructura mínima.

El perfil de personas mayores prejubiladas o jubiladas ha ido cambiando en la última década a usuarios en edad laboral, en la treintena en el caso de las campers, que la usan como vehículo polivalente, y a partir de 40 años en las autocaravanas.

El perfil de usuario

En alquiler, el perfil mayoritario son parejas y familias con niños, pero también hay grupos de amigos que lo eligen para asistir a festivales o grandes premios deportivos y para cuestiones profesionales, aunque en estos casos todavía su uso es incipiente.

Si hablamos de compra, también predomina la pareja pero entran en juego los segmentos de clientes en función del tipo de autocaravana (camper o furgoneta equipada, autocaravana capuchina alta con cama, autocaravana perfilada sin altura, e integral).

En España y por nacionalidades, la cifra de viajeros residentes disminuyó un 1,7 % respecto a 2021, y los viajeros extranjeros crecieron un 106,7 % respecto al año anterior, unas cifras que están desvirtuadas por los efectos de las restricciones de movilidad derivados de la pandemia.

¿Precios asequibles?

Las autocaravanas nuevas cuestan entre 58.000 y 100.000 euros, pero hay que tener en cuenta que son vehículos de larga duración y existe un mercado de ocasión amplio.

Alquilarlas depende de la época del año: un fin de semana en temporada baja se sitúa sobre unos 300 euros tres días completos, y en temporada alta se eleva a entre 140 y 200 euros por día.