Tiene 58 letras y esta ubicado en la isla de Anglesey, en el norte de Gales. El pueblo con el nombre oficial más largo del mundo se llama Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Realmente impronunciable, aunque si quieres intentarlo es Hlan-vair-puhl-güin-guihl-go-gue-ra-juern-drob-uhl-hlan-ti-si-lio-go-go-goch.

Afortunadamente los lugareños suelen abreviarlo como Llanfair PG o Llanfairpwllgwyngyll. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX y entonces la localidad estaba registrada como Llanfair Pwllgwyngyll, pero sus habitantes decidieron cambiarlo sólo para tener la localidad con el nombre más largo de Gran Bretaña, que con el tiempo es ya el más largo del mundo.

La denominación está en galés, y su traducción literal es "Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja".

Estación de tren de la localidad.

Es un destino turístico de poco más de tres mil habitantes muy visitado, ya que llama la atención el fotografiarse con el cartel que indica el nombre de la ciudad, o hacer que les sellen el pasaporte en el ayuntamiento local, que se ha convertido en una tradición. Poco más que ver que esta curiosidad lingüística. El resto de la isla de Anglesey si que tiene atractivos turísticos culturales, paisajísticos y de naturaleza dignos de visitar.

Otra atracción es la cercana columna del Marqués de Anglesey, desde donde se tiene una excelente vista de Anglesey y del estrecho de Menai que separa la isla de Anglesey del territorio de Gales, y que conecta la bahía de Liverpool con la bahía de Caernarfon, en aguas del mar de Irlanda.

Faro en la isla de Anglesey. Freepik

El galés es el pueblo con el nombre más largo del mundo, pero aún hay dos topónimos que le superan en extensión. Son  Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu, el nombre de una colina en Nueva Zelanda. Son 85 caracteres en maorí para denominar "la cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido". 

El segundo es Krungteb Mahanakon Amon Ratta Nakosin Mahin Tharayud Tayama Mahadihlok Pharad Chataniburom Rich Rad Chaniwet Maha Satan Amon Phiman Awatansathit Sakthatthiyavid Sanukamprasit  que es el nombre ceremonial en pali y sánscrito de la ciudad de Bangkok en su versión larga y en actualmente en desuso. Es la palabra más larga del mundo y significa "Ciudad de los devas-Gran Ciudad de los Inmortales-Honrada con nueve copas, residencia real-Ciudad con muchos palacios, hechizo divino, erigida por Visvakarman a instancias de Indra", aunque la palabra no está reconocida como oficialmente como el topónimo o localidad con el nombre más largo del mundo.