Las autoridades italianas han declarado apto para la navegación al barco 'Mare Jonio', operado por la ONG Mediterranea Saving Humans, si bien ha prohibido el transporte de equipos de salvamento, impidiendo 'de facto' su labor de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo.

"La comisión consideró necesario prever la retirada de algunos equipos a bordo que son objetivamente peligrosos para el desarrollo seguro de las actividades requeridas", ha indicado en un comunicado la Guardia costera italiana.

La embarcación inició inspecciones el 22 de agosto. Sin embargo, la pasada semana, tras terminar el proceso, las autoridades denegaron a la ONG la certificación de navegación por no cumplir los criterios para búsqueda y rescate en virtud de las leyes impulsadas por el entonces ministro del Interior Matteo Salvini.

"¿Qué sentido tiene autorizar un barco preparado para navegar el tramo más peligroso y mortal del mar en el planeta (...) privado de chalecos salvavidas, botes inflables, medicinas y equipo médico y cualquier otra cosa que sea necesaria para salvar vidas en peligro?", ha indicado la ONG.

En este sentido, ha asegurado que estas acciones responden a la campaña del Gobierno italiano contra "el rescate marítimo civil", con medidas como la asignación de puertos lejanos, las detenciones administrativas "injustificadas" o los controles "instrumentales".

El 'Mare Jonio' ya permaneció varios meses bloqueado en 2019 en Italia por el supuesto incumplimiento de las leyes contra la inmigración. Además, durante la pandemia de la COVID-19 la ONG vio limitadas sus actividades en la zona.