Una concentración en homenaje a un hombre que murió en 2016 tras ser detenido por la policía francesa se desarrolló hoy en el centro de París, con tensión pero sin incidentes, después de que el acto fuera prohibido por las autoridades.

En torno a un millar de personas acudió a la convocatoria en la Plaza de la República en respuesta al llamamiento de la asociación Justicia para Adama, que buscaba recordar como cada año la muerte de Ademá Traoré, un francés de 24 años de padre maliense.

A pesar de que las autoridades habían prohibido el acto, la policía no impidió su celebración, con la familia de Traoré rodeada de una nube de cámaras de televisión y gráficos, y se limitó a controlar a los asistentes.

Issa Traoré, hermana del hombre muerto en 2016 y cabeza visible de la asociación que organiza cada año una concentración, intervino para pedir una vez más que se haga justicia a su hermano y que la Justicia actúe contra los tres gendarmes que lo detuvieron.

Tras su intervención, pidió a los manifestantes "dejar el lugar sin violencia y volver a casa".

Varios diputados del partido izquierdista La Francia Insumisa acudieron al acto, que había sido prohibido inicialmente en el departamento de Val-d'Oise, cercano a París, y luego por la prefectura de policía de la capital ante el temor a que hubiera incidentes.

Además, varias marchas tuvieron lugar hoy en distintas ciudades de Francia, como Marsella o Estrasburgo, para protestar contra la violencia policial, a la luz de la muerte del joven de 17 años por disparos de un agente el pasado 27 de junio, que originó una oleada de disturbios durante seis noches en barrios y municipios desfavorecidos de todo el país, sobre todo los suburbios de París.

Las marchas, convocadas por La Francia Insumisa, reunieron apenas a unos centenares de personas en cada una de las convocatorias.