Ayer dio comienzo el proceso de las elecciones primarias del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) en las que la formación independentista escogerá a la que será la sucesora de Nicola Sturgeon tras su sorprendente dimisión. Dos mujeres y un hombre de origen paquistaní, Ash Regan, Kate Forbes y Humza Yousaf, aspiran a ocupar el cargo de ministro principal escocés.

El SNP es el principal partido del Parlamento de Holyrood y mantiene una posición claramente independentista combinada con unas políticas afines a la socialdemocracia tradicional. En las próximas elecciones podría ver gravemente mermado su dominio político por el surgimiento del Partido Alba del exministro principal Alex Salmond, que competirá con el SNP por los votos independentistas.

La votación de las primarias comenzó a mediodía de ayer, 13 de marzo, y se prolongará hasta el mediodía del 27 de marzo, un largo proceso en el que los 100.000 afiliados del SNP podrán expresar sus preferencias. No se admite a nuevos afiliados para evitar que puedan influir en la votación de forma malintencionada.

Por el momento las encuestas dan dos claros favoritos, Humza Yousaf y Kate Forbes. El primero es el actual consejero de Sanidad del Gobierno escocés y ha recibido el respaldo de la práctica totalidad del aparato del partido y del actual Gobierno. Sin embargo, Forbes tiene un largo historial de respaldo entre las bases del partido.

La última encuesta de Ipsos para Channel 4 News sitúa a Forbes con ocho puntos de ventaja, aunque se trata de una encuesta entre la población en general. Cuando se limita a quienes votaron al SNP en 2021 es Yousaf el que se sitúa en cabeza, aunque sólo por un punto.

Incluso este último dato podría llevar a error, ya que los votantes del SNP no coinciden con los afiliados del partido, así que el resultado es toda una incógnita. De hecho, un tercio de los encuestados consideran que ninguno de los tres candidatos sería un buen ministro principal y un 11% no sabe o no contesta.