La Unión Europea (UE) evitó ayer tras la cumbre con Ucrania en Kiev fijar plazos para la apertura de negociaciones de adhesión al bloque, pese a la insistencia del presidente, Volodímir Zelenski, de acelerar el proceso de entrada para dar este paso “cuanto antes”.

Así quedó reflejado en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que Zelenski marcó como meta, frente al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la apertura de negociaciones este mismo año. “Ya hemos empezado a preparar y esperamos las decisiones respectivas de la Comisión y el Consejo. El objetivo es empezar negociaciones este año, no es un propósito sino el objetivo más importante”, subrayó el mandatario ucraniano.

Frente al ímpetu de Zelenski, los dirigentes comunitarios señalaron que el proceso de adhesión a la UE se basa en los méritos de los propios candidatos por lo que no hay un calendario fijo. “No hay plazos marcados, sino objetivos que hay que lograr. Reformas para mejorar la situación en el país candidato para luego abrir las negociaciones de adhesión y lograr el ingreso en la UE”, aseguró Von der Leyen

Por su lado, Michel alabó la “voluntad política” de Ucrania de progresar en las reformas europeas pero insistió en que toca esperar al informe de evaluación de la Comisión Europea para después de verano. Según señaló “para finales de año” el Consejo Europeo podrá abordar los siguientes pasos en la adhesión de Ucrania. “Tendremos que estudiar el informe y tomar decisiones por unanimidad”, indicó.

Este mismo equilibrio queda reflejado en la declaración conjunta consensuada por Bruselas y Kiev que recalca el compromiso europeo con una mayor integración de Ucrania, pero deja claro que el bloque decidirá los pasos a seguir “una vez que se cumplan plenamente todas las condiciones especificadas en el dictamen de la Comisión”.

Cumbre histórica

En todo caso, la 24ª cumbre entre la UE y Ucrania fue de calado histórico al celebrarse por primera vez en un país en guerra y sirvió para mandar un mensaje político a Rusia en pleno auge de los combates en la región de Donbás.

Los dirigentes europeos prometieron reforzar la presión contra Rusia y tras el anuncio del jueves de Von der Leyen de que la nueva ronda de sanciones estará lista para el aniversario de la guerra, el próximo 24 de febrero, el presidente del Consejo Europeo defendió ayer que la UE hará “más” para torpedear la “máquina de guerra rusa”.

En este aspecto, el presidente de Ucrania desveló sus expectativas de que la nueva tanda de restricciones por parte de la comunidad europea golpee a la capacidad de la industria militar rusa para producir misiles, así como castigar al sector nuclear, momento en el que Zelenski mencionó de una forma explícita a Rosatom, la corporación estatal de energía nuclear rusa. – E.P.

solicitud de kiev

Pide misiles de largo alcance

l Conservar Bajmut. Ucrania trata de convencer a los aliados de que le envíen cuanto antes misiles de largo alcance al país, mientras que en el terreno se aferra a la defensa de Bajmut, su “fortaleza” en la región oriental de Donetsk. “No vamos a renunciar a Bajmut, lucharemos mientras seamos capaces de hacerlo, es nuestra fortaleza”, afirmó ayer el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una comparecencia en Kiev con los jefes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente. Zelenski agregó que si se acelera el envío de armas de largo alcance, Ucrania “no solo conservará Bajmut sino que, liberará el Donbás, que está ocupado desde 2014”.