El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó este domingo de "inaceptable" la reducción de días de pesca en el Mediterráneo para 2023 que plantea la Comisión Europea (CE) y que se traduciría en tres semanas adicionales en las que la flota no podría salir a faenar.

"Nos oponemos a la reducción de días que plantea la Comisión para este año. Si se aceptara, serían tres semanas más de parada de nuestra flota, supondría una disminución de hasta el 31 % en relación con las cifras base cuando empezó a aplicarse el reglamento (el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental) y nos parece inaceptable", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE que comienza hoy en Bruselas.

En ese encuentro, que se podría prolongar hasta el martes, se debe lograr un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Atlántico para el año 2023.

En junio de 2019 se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40 % en cinco años.

Planas aseguró que con la reducción que plantea para 2023 la Comisión Europea, la flota del Mediterráneo solo podría salir a faenar "aproximadamente 150" días de los 365 que tiene el año.

"Mi preocupación es, evidentemente, la preocupación también de la rentabilidad de la actuación, del trabajo de nuestros pescadores, que son básicamente pescadores artesanales. Tenemos alrededor de unos 680 buques en el Mediterráneo", ilustró.

El ministro hizo referencia a que el Ejecutivo comunitario plantea un mecanismo de compensación que permitiría recuperar un 3 % de los días en los que no se sale a pescar si se dan determinadas condiciones, como la utilización de artes de pesca más selectivos.

Según Planas, el mecanismo de compensación planteado por Bruselas supondría "cuatro días hábiles de pesca suplementarios".

"Pero aquí, yo creo que lo importante es que hemos llegado a un punto de equilibrio en el cual las medidas de selectividad serían mucho más positivas que la reducción de los días de pesca, es decir, podríamos lograr el rendimiento máximo sostenible", expuso.

El titular de Pesca criticó que la CE realiza "una lectura lineal del contenido" del plan plurianual para el Mediterráneo occidental.

"Pretende, en todo caso, llegar al final de los cinco años al 40 % de reducción. Nosotros decimos que, la lectura, además, literal, del reglamento, habla de un hasta 40 % si ello fuera necesario", matizó Planas.

Aseguró que para poder dar su visto bueno, España necesita "algo que fuera equilibrado y asumible".

"Tenemos que mantener la rentabilidad del sector al tiempo que avanzamos desde el punto de vista de la estabilidad de las poblaciones", indicó, y recalcó que las medidas adoptadas en los últimos años "están dando ya resultado", por lo que consideró que "no parece lógico" plantear "nuevas reducciones", como hace Bruselas, "sin efectuar un estudio más profundo de las consecuencias" de las iniciativas ya adoptadas.

Sobre el Atlántico, Planas dijo que España solicitará incrementos en las capturas de abadejo y lenguado, así como continuar con los programas científicos experimentales relacionados con la cigala.

En el Atlántico noroeste, Madrid confía en "poder consolidar el avance que se ha llevado a cabo en relación con la merluza sur". Bruselas ha propuesto incrementar las capturas un 10 %.

También consideró un tema "muy significativo" lo relativo a la ampliación de la veda de cualquier actividad pesquera relativa a la anguila de tres a seis meses consecutivos.

Sobre las aguas compartidas con el Reino Unido, reconoció que el acuerdo se debía haber cerrado el sábado, pero que por el momento no se ha logrado.

No obstante, manifestó que él y otros cinco ministros han pedido a la CE dedicar más tiempo "para lograr un buen acuerdo" en vez de "aceptar un mal acuerdo".

Este domingo, los países, la presidencia checa de la UE y la Comisión Europea mantendrán reuniones y el lunes por la mañana Chequia presentará una primera propuesta de compromiso, con el objetivo de que los Veintisiete la puedan respaldar.