La diputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha animado este jueves al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virjinijus Sinkevicius, a activar "medidas contundentes" contra la importación de productos del mar procedentes de estados con tarjeta amarilla por practicar la sobrepesca o permitir la pesca ilegal, y tener "más empatía y confianza" en la flota europea, que ha calificado como "la más sostenible del mundo".

Respecto al sector

Para la dirigente jeltzale, el sector "necesita respeto y reconocimiento como parte que son de la gestión a largo plazo y sostenible de las especies en el mar". "Están deseando escuchar otro discurso, percibir otro tono, sentirse respetados y reconocidos desde Bruselas. Señor comisario, el sector le siente muy lejos. ¡Acérquese, escuche, conozca y confíe!", le ha emplazado.

La eurodiputada vasca ha arrancado su intervención en su recién estrenada condición de coordinadora de Pesca en el grupo Renew Europe, recordando las conclusiones de las jornadas a las que asistió el pasado fin de semana en Celeiro.

Posición clave

"El sector exige que se reconozca su posición clave en la estrategia alimentaria de la Unión y su aportación a la biodiversidad. Son los primeros interesados en que su actividad sea sostenible, y reclaman, con toda justicia, que se cumpla la regla de oro de la PPC, el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, social y económica", ha añadido.

Izaskun Bilbao ha explicado que los afectados creen que no se va por "el buen camino". En esta línea, ha citado "el cierre de 87 áreas a la pesca de fondo, la inclusión en el anexo II de CITES de especies como la tintorera, no amenazada por la sobrepesca o los elogios del comisario a Vietnam como fuerte socio ambiental como ataques al sector".

"Vietnam practica la pesca ilegal, fomenta la sobreexplotación de los océanos y por eso tiene una tarjeta amarilla desde 2017. Mientras, se permite que se acuse a nuestra flota de sobrepesca, cuando opera bajo estrictas normas y medidas de control", ha asegurado.

Importaciones

La eurodiputada del PNV ha lamentado también que aumenten las importaciones de pescado sin que se garantice al 100% su origen "porque siguen resistiéndose a mejorar en trazabilidad y etiquetado". Igualmente ha denunciado que "la Comisión autoriza cada año el incremento de contingentes de atún que proceden de países con tarjeta amarilla, mientras los buques europeos tienen problemas vender sus capturas".

Bilbao Barandika ha recordado los buques cañeros vascos "afectados por una decisión unilateral del gobierno senegalés; una interpretación restrictiva" que se mantiene "sobre el concepto de 'fuerza mayor' y que puede llevar al desguace a buques que utilizan las artes más sostenibles en esas aguas, mientras el Gobierno del país reclama más cuotas de patudo en ICCAT y once atuneros coreanos con bandera Senegalesa pescan lo que encuentran en el mar sin ningún tipo de control".

Pesca ilegal

Según ha explicado el PNV en un comunicado, por su parte, Virjinijus Sinkevicius ha insistido en su disposición a mantener y mejorar la interlocución con el sector, y ha reiterado su compromiso "en la lucha contra la pesca ilegal".

Asimismo, tal como han apuntado los jeltzales, ha reconocido que "hay que mejorar en trazabilidad y etiquetado", pero ha afirmado que, en todo caso, las importaciones de países con tarjeta amarilla se han reducido "considerablemente" en los últimos años.

Además, han explicado que el comisario lituano ha reiterado la posición que mantiene la Comisión en el caso de los buques de Senegal, "y ha sugerido que quizá tengan derecho a ayudas de estado que luego serían revisadas en Comisión".