La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ha activado este miércoles por séptima vez el artículo 49.3 de la Constitución para aprobar un texto presupuestario sin votación, lo que ha provocado una reacción inmediata de la izquierda francesa, que ha anunciado una nueva moción de censura contra el Gobierno.

Después de que el Senado rechazara el martes el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social para 2023, Borne ha impulsado de nuevo esta herramienta constitucional sobre el texto completo para poder llegar a su aprobación definitiva.

"Hoy, al finalizar el examen del texto, y a pocos días de que finalice el plazo constitucional, lamento que las posiciones hayan quedado congeladas. Y que a pesar de los avances, cada grupo de oposición ha reafirmado su deseo de oponerse al proyecto de ley", ha explicado, según ha recogido el diario 'Le Monde'.

Poco después, la líder de la Francia Insumisa (LFI), Mathilde Panot, ha anunciado una nueva moción de censura contra el Gobierno solo dos días después de que fracasara otra en la Asamblea Nacional presentada por el partido de izquierdas.

"Siete 49.3 en seis semanas. Resultado de Macron y Borne: cinco 49.3 para forzar la PLFSS --proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social para 2023-- y superar el caos hospitalario y la escasez de medicamentos", ha explicado en su perfil de Twitter.

Los principales grupos opositores, La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, y Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, han sido los impulsores de diversas mociones de censura en las últimas semanas que, por el momento, no han recabado los votos necesarios para ser aprobadas.