El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, dijo este miércoles en una entrevista con Efe que la posición del Gobierno español sobre el Sáhara "no es incompatible" con la que defiende la Unión Europea sino que "cabe" en la posición común de los Veintisiete.

"Es importante explicar y aclarar que la posición del Gobierno español no es contradictoria, no es incompatible con la de la Unión Europea en el tema del Sáhara. Cabe perfectamente dentro de lo que es la posición común de la Unión Europea", señaló el jefe de la diplomacia europea.

Borrell, que se encuentra esta semana en Santander para participar en el curso "Quo vadis Europa", que dirige y que este año cumple su décimo aniversario dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dijo que el Ejecutivo español "ha tomado una posición que expresa una preferencia por una determinada solución, que considera la más adecuada".

Ello, según señaló, "no es incompatible con la posición de la Unión Europea (...) porque el Gobierno español también dice que la solución tiene que adoptarse de forma consensuada, de común acuerdo entre las dos partes y que la solución tiene que ser una solución sostenible".

Según el alto representante, "una cosa es el qué y otra cosa es el cómo. De común acuerdo entre las partes. Y esa es la posición de la Unión Europea".

"Nosotros defendemos que la solución al problema del Sáhara pase por una solución acordada entre las partes. En el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y no expresamos una preferencia sobre de qué manera se tiene que hacer. Eso le corresponde a las partes. Y le corresponde en particular al enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, a quien apoyamos en su trabajo, al señor De Mistura", añadió.

Por ello, Borrell insistió en que "no hay contradicción" y que "el Gobierno español ha expresado su preferencia", lo que "es compatible con la posición de la Unión Europea".

"Los europeos defendemos una solución consensuada entre las partes, de común acuerdo, obtenida en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, y quien quiera saber más que lea las resoluciones de las Naciones Unidas", añadió.

En cuanto al método y al procedimiento, dijo, "no expresamos una preferencia, porque son las partes las que tienen que decidir cómo hacerlo. Esta es la posición de la Unión Europea tal como figura en la declaración conjunta con Marruecos de 2019", concluyó.