El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, firmó ayer la disolución del Parlamento y fijó la fecha de las elecciones generales anticipadas, las cuartas en menos de 18 meses, para el 2 de octubre.

El jefe de Estado designó también un Gobierno interino, liderado por el ministro de Política Social en el anterior Ejecutivo técnico de verano de 2021, Galab Donev, que dirigirá el país hasta la formación de un nuevo Parlamento.

Así terminó formalmente, tras apenas siete meses y medio en poder, el Gobierno reformista del proeuropeo Kiril Petkov, que saltó por los aires en junio cuando uno de sus socios, el partido populista ITN, abandonó el ejecutivo por estar formalmente en desacuerdo con la política financiera y exterior del primer ministro. El Gobierno quedó en minoría y perdió una moción de censura presentada por la formación conservadora opositora GERB.

El partido de Petkov, que ganó de forma sorpresiva las elecciones el pasado noviembre, se quedó a cuatro diputados para conseguir una nueva mayoría en un Parlamento de 240 escaños. Ninguna otra formación ha conseguido sumar mayorías para gobernar, por lo que no quedó otra opción que volver a las urnas. Según encuestas recientes, el próximo Parlamento será de nuevo fragmentado y tendrá siete partidos, ninguno con peso para gobernar en solitario.