El Tribunal Supremo alemán decidió hoy trasladar a la justicia europea una consulta en relación con la demanda presentada por un ciudadano por los costes derivados de la anulación de un viaje turístico a causa del covid.

Los jueces del Supremo, con sede en Karlsruhe (suroeste), optaron por consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la cuestión, que afecta a los viajes turísticos cancelados como consecuencia de la extensión del coronavirus en el destino vacacional.

El derecho al reembolso sin costes solo existe, de acuerdo con la ley vigente, ante un viaje que deba evitarse "por situaciones excepcionales", señala el comunicado del TS alemán.

En el caso de una cancelación por la extensión del coronavirus, no está claro para los jueces de Karlsruhe si al ciudadano le asiste este derecho también cuando la evolución posterior de la pandemia evidenció que el viaje efectivamente debía evitarse.

La demanda se refiere a un viaje de vacaciones contratado por 6.000 euros que debía realizarse en abril de 2020.

Por entonces, el gobierno alemán no había emitido aún una recomendación de tipo general contra todo viaje evitable ni tampoco una prohibición, pero en Japón ya habían empezado a cancelarse grandes eventos y cerrado parte de la actividad pública.

La cancelación del viaje le acarreó unos costes del 25 % del total, monto del que ahora reclama la devolución.