La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, lanzará este martes una nueva campaña para convocar un segundo referéndum sobre la independencia de la región, que espera concretar a finales de 2023.

Sturgeon, en declaraciones a la BBC, contestó con un "Sí" a la pregunta de si estaba poniendo en marcha formalmente la campaña para el plebiscito "número dos" sobre la escisión de Escocia, región que está unida al resto del territorio británico desde 1707.

La ministra principal tiene previsto divulgar una serie de documentos con los que justificará la celebración de una nueva consulta, después de que en el primer referéndum -celebrado en septiembre de 2014- el 55 % de los escoceses rechazaron la separación frente al 45 % que apoyó la independencia.

Sturgeon justifica el referéndum por el Brexit

"Si en 2014 hubiéramos sabido todo lo que sabemos ahora sobre el camino del Reino Unido iba a tomar, estoy segura de que Escocia hubiera votado entonces por el sí", agregó Sturgeon en referencia al Brexit.

En el referéndum sobre la permanencia o salida de la UE celebrado en junio de 2016, Escocia votó por la permanencia, pero el resultado final de todo el territorio fue el Brexit.

El primer documento que Sturgeon dará a conocer comparará a Escocia con otros países europeos y explicará las razones por las que la región se beneficiará si consigue su independencia.

Más adelante, Sturgeon espera divulgar documentos relacionados con la divisa, los impuestos, la defensa, la seguridad social y las pensiones, la participación en la UE y el comercio.

"La conclusión muy clara es que Escocia estaría mucho mejor como país independiente", agregó la ministra principal, que puntualizó que el objetivo es que la convocatoria sea legal, oficialmente reconocida.