Los negociadores del Parlamento Europeo y de los Veintisiete han logrado este martes un acuerdo para fijar una cuota de al menos un 40% de mujeres en los puestos directivos de las grandes empresas europeas para finales de junio de 2026.

La directiva creará un procedimiento abierto y transparente para que lo consejos no ejecutivos de las empresas comunitarias cuenten al menos con un 40% de mujeres para junio de 2026. En este sentido, habrá medidas vinculantes para lograr este objetivo.

Los Estados miembros que aprueben cuotas tanto para los consejos ejecutivos como los no ejecutivos, el mínimo de presencia de mujeres será del 33%. Además, los países tendrán que crear un sistema de penalizaciones que sea punitivo con las empresas que no alcancen estas cuotas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este acuerdo en su cuenta de la red social Twitter y ha mostrado su agradecimiento para todos los que lo han hecho posible. "Es un gran día para las mujeres en Europa. También es un gran día para las empresas. Porque más diversidad significa más crecimiento, más innovación", ha subrayado la jefa del Ejecutivo comunitario.

El acuerdo provisional, anunciado por la presidencia francesa de la UE, necesitará aún el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo para ser definitivo.

En 2020, casi una década después de un primer intento, Bruselas recuperó la propuesta de la etapa de José Manuel Duro Barroso al frente de la Comisión Europea con la que se intentó fijar una cuota del 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas cotizadas. La iniciativa quedó entonces bloqueada por el rechazo de los Estados miembro a legislar en este sentido.