- El Gobierno de Chipre y la Unión Europea (UE) firmaron ayer en Nicosia un memorando de entendimiento que intenta aliviar los problemas derivados de las presiones migratorias a las que esta isla dividida se enfrenta en los últimos años. El documento fue firmado por el ministro del Interior chipriota, Nikos Nuris, y la comisaria europea de Interior, Ilva Johansson, en presencia del presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y del vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas.

Los objetivos del memorando son mejorar la capacidad de primera acogida, la aplicación de procedimientos de asilo oportunos, establecer una integración efectiva y mejorar la eficacia de los retornos. Este último punto, el del retorno, es el que ha centrado últimamente los esfuerzos del Gobierno chipriota para reducir el número de inmigrantes y solicitantes de asilo fallidos.

La llegada de refugiados a Chipre ha aumentado sensiblemente en los primeros diez meses de 2021, con el arribo de un total de 10.868 inmigrantes irregulares, lo que supone un 38% más que en todo 2020.

Según los datos oficiales, la mayoría (9.270) entró por la llamada Línea Verde, que divide la isla desde la invasión turca en 1974, lo que indica que llegan desde Turquía a la autodenominada República Turca del Norte de Chipre.