Ruta por el norte del territorio

ELIZONDO - El Camino de Santiago recorre también parte del Baztan. Y es que una ruta atraviesa los Pirineos Atlánticos por el valle de Baztan. Una vía que según recuerda la historia, utilizaban quienes desembarcaban en el puerto de Bayona para incorporarse después a las caravanas de mercaderes que se dirigían a la capital navarra. Ha estado de alguna manera olvidada durante décadas, pero ha resurgido con fuerza en los últimos años quizás por su suave trazado o por la belleza natural de sus rincones. Es un entorno lleno de pastos y bosques, palacios y caseríos. - I. U.Camino del Ebro por la Ribera

CORELLA - Este ramal hace su entrada en Navarra por Cortes y atraviesa el sur de la Comunidad Foral en diagonal hasta que abandona tierras navarras por el municipio de Castejón. Sorprende el paisaje, con muchas huertas que contrastan con la aridez desértica del Parque Natural de Bardenas Reales. Tudela merece una parada para visitar todos sus monumentos y disfrutar de la gastronomía ribera. También se pueden visitar Corella, Fitero y Tulebras, pueblos con mucho encanto y que están muy cerca del Camino de Santiago a su paso por la parte sur del territorio. - I. U.

Orreaga, un inicio que enamora

RONCESAVALLES-ORREGA- Se puede decir que Navara es la puerta del Camino de Santiago en la península. La atraviesan dos grandes vías, la que entra por el Pirineo pasando por Roncesvalles y la que cruza Sangüesa, por la Ribera. Unos 200 kilómetros, dentro del Camino Francés plagados de paisajes naturales, arte, cultura y gastronomía. El acceso más conocido y transitado del Camino Francés es el que hace su entrada en Navarra por los Pirineos a través de Luzaide-Valcarlos y Orreaga-Roncesvalles. El recorrido lleva por los paisajes pirenaicos del norte hasta las llanuras de la zona media a través de bosques y campos de cereal y viñedos. Este itinerario está lleno de pueblos, puentes medievales, grandes monumentos, paisajes que van cambiado de color y ofrecen una variedad muy rica, bodegas y una gastronomía de gran calidad. El conjunto monumental de la Colegiata en Roncesvalles es una excelente manera de comenzar la aventura. - I. U.

Camino hacia la zona media

ESTELLA-LIZARRA- Una de las zonas con más peregrinos es la Zona Media de Navarra. Y es que en algunas etapas llegarán los viñedos y los extensos campos de cereal de esta parte del territorio, donde el camino se hace más llevadero para quienes pasan por ahí. Da la oportunidad de disfrutar del arte románico de Puente la Reina, Estella-Lizarra o Torres del Río, justo antes de llegar a la fronteriza Viana, última localidad del Camino en Navarra, antes de entrar en tierras riojanas. Merece la pena detenerse alguna jornada en estos municipios llenos de monumentos y calles con historia, donde además hay muchos restos interesantes. Se trata de una zona acostumbrada a ser cruce de caminos de peregrinaje a Santiago, lo que ha dejado en cada rincón de esta tierra monumentos surgidos a su amparo. Hay una gran cantidad de templos religiosos con valor artístico e histórico, y sobre todo, son pueblos acogedores y llenos de vida. - I. U.

Viana, última parada de la Ruta Jacobea navarra

VIANA- La ciudad acoge a quienes llegan cansados en su ruta hacia Santiago. Con una rica gastronomía y una oferta cultural despide al peregrino. Y es que es la última población navarra de la Ruta Jacobea, ya que hace frontera con La Rioja y es el paso hacia esta comunidad para seguir con el camino por esta vía. En Viana destacan los campos de cereales, las viñas y árboles como los olivos. La importancia del Camino de Santiago se deja notar en este pequeña localidad navarra en la que hay mucho que ver. En este sentido, cuenta con interesantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa, como las iglesias de Santa María y San Pedro. En cuanto a los edificios civiles, destacan el propio Ayuntamiento de la localidad, el Balcón de Toros, la Casa de Cultura y el Casco Viejo. Sin duda, un buen final para dejar Navarra y avanzar poco a poco hasta Galicia. - I. U.