El Gobierno vasco ha invitado al delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, a los actos con motivo de la salida desde la CAV del próximo Tour de Francia, si bien ha optado por no invitar al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ni al rey Felipe VI, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, quien ha recordado que la organización de las tres primeras etapas de esta prueba ha sido asumida por las instituciones vascas.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado las decisiones adoptadas por el Ejecutivo autonómico respeto a las invitaciones a cargos políticos e institucionales para asistir a las etapas de los próximos días 1,2 y 3 de julio que se disputarán en Euskadi.

El portavoz del Gobierno autonómico, a su vez consejero responsable del área de Deporte del Ejecutivo, ha afirmado, en respuesta a la pregunta de un periodista, que por parte del Gobierno vasco no se ha cursado una incitación para asistir a estas etapas ni al presidente del Gobierno central, ni al rey, ni al ministro de Cultura y de Deporte, Miquel Iceta.

Por el contrario, ha explicado que sí se ha invitado al delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, a responsables de los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, así como a representantes de las diputaciones forales y de los ayuntamientos de las tres capitales de la comunidad autónoma.

Zupiria ha afirmado que "no hay ninguna razón ni para invitar ni para no invitar" a un determinado cargo institucional. En este sentido, ha recordado que la organización de las tres primeras etapas de esta prueba ciclista "ha sido asumida por las instituciones vascas en relación con la organización privada francesa que organiza el Tour".

"Así es como hemos procedido tanto en su momento, cuando se apostó por traer el 'Gran Depart' del Tour de Francia a Euskadi, como en todas las fases posteriores que han tenido que ver con su organización y con su financiación y desarrollo", ha añadido.

Zupiria también ha explicado que esta decisión ha sido adoptada por su propio departamento, que --según ha indicado-- es el "responsable", en el marco del propio Gobierno vasco, de "la coordinación con otras instituciones de cara a la organización del 'Gran Depart'". En este sentido, ha informado de que esta es la propuesta --de invitaciones-- que ha trasladado al resto de las instituciones vascas.