Poner la lavadora es una de las labores domésticas más habituales y al hacerlo podemos incurrir en un error que es bastante común: echar demasiado jabón. Pero, ¿cuánto es demasiado?

Frente a la creencia de que poner más jabón en la lavadora ayuda a que la ropa quede más limpia, hay que decir que ese gesto perjudica a la ropa, al electrodoméstico, al medio ambiente y a tu bolsillo

Si nos pasamos con el jabón, las prendas saldrán rígidas, ásperas y con restos de detergente pegados. Esto se debe a que durante el lavado se ha producido demasiada espuma (lo ideal es que el espesor de esta no supere los 3 centímetros). Además, por el exceso de jabón, la bomba y el motor de la lavadora sufrirán un mayor desgaste ya que la espuma actúa como freno y el aparato necesita más energía para lavar la ropa.

Otras señales de que has echado demasiado detergente a la lavadora son el fuerte olor que desprenderá el electrodoméstico al abrir la puerta, las manchas blanquecinas que aparecerán en el cristal de la puerta y los restos de jabón que quedarán en el cajetín al terminar el lavado.

Dosis según el tipo de jabón 

La dosis ideal de detergente va a depender en primer lugar del tipo de jabón que utilicemos. El detergente líquido es el que más se usa y para una carga de 4,5 kilos, según los expertos, será suficiente con 50 mililitros. Si la ropa no tiene manchas destacables, recomiendan 60 ml para agua blanda y 75 ml para agua media y dura. Sin embargo, si las prendas están muy sucias serán 75 ml para agua blanda y 100 ml para agua media y dura.

En el caso del detergente en polvo, está especialmente recomendado para ropa con manchas que pueda lavarse a más de 30 grados centígrados. Podemos encontrarlo hipoalergénico, antibacteriano, con baja espuma o para lavar a mano. En cuanto a la cantidad recomendada sería de 100 gramos (tres cuartos de taza) para un lavado normal y 140 gramos (una taza) si la lavadora está muy llena o la ropa muy sucia.

El jabón en polvo debe depositarse siempre en el cajetín y nunca directamente en el tambor, ya que puede dañar la ropa y la lavadora. Este cajetín tiene tres departamentos: uno con el símbolo 'I', en el que se coloca el jabón para el prelavado cuando la ropa está muy sucia; otro con el símbolo 'II', para el detergente, y el tercero, con el símbolo de una flor, para el suavizante.

Si optas por detergente en cápsulas, mejor colócalas en el fondo del tambor y pon la ropa encima. Si la carga es normal, te bastará con una; si es grande, el fabricante recomienda echar dos, y si es extragrande, tres.

Un hombre vierte jabón en polvo en el cajetín de la lavadora.

Otros factores

Además del tipo de detergente, la dosis dependerá también de otros factores como el tamaño del tambor (las lavadoras nuevas son más grandes, entre 5 y 7 kg de carga, por lo que necesitan más jabón que las antiguas, que eran más pequeñas) o la carga de la lavadora (lo ideal es dejar un palmo entre la ropa y la parte superior del tambor para que el agua moje la ropa y el jabón se pueda disolver bien).

La dureza del agua (a más dura, más detergente) o la suciedad de la ropa (a más sucia, más jabón) también van a condicionar la cantidad de detergente. Si la ropa tiene manchas rebeldes es conveniente ponerla de víspera a remojo con vinagre y bicarbonato o echar previamente sobre ellas un producto específico para reblandecerlas. Si por el contrario las prendas no están demasiado sucias, puedes optar por un programa corto de lavado.

La dosis ideal

En cuanto a la cantidad de detergente que debemos echar a la lavadora, hay quien asegura que no siempre hay que hacer caso a pies juntillas a lo que dice el fabricante. Así lo afirma en TikTok @wirecutter, una cuenta perteneciente a The New York Times, en la que se asegura que incluso la dosis más baja indicada por el fabricante suele exceder a la cantidad real necesaria para conseguir un buen lavado.

Según Wirecutter, en lugar de utilizar el vaso medidor que viene con la botella de detergente lo más recomendable es emplear una cuchara. La cantidad ideal para lavar una carga ligera de unos 3,5 kilos de ropa es de una cucharada de detergente, mientras que para una de 5,5 kilos bastará con dos cucharadas

El usuario asegura que este sencillo truco te permitirá utilizar menos detergente, alargar la vida útil de tu lavadora, mantener tu ropa en perfecto estado y ahorrararte un dinerillo mientras cuidas del medio ambiente. ¡No pierdes nada por probarlo!