retxabaleta se ha puesto manos a la obra para definir su futuro. Bajo el lema Nahi dugun Atxabalta, el proceso de redacción del que será el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio ha dado sus primeros pasos. Y es que el pasado 3 de diciembre culminaba la primera fase correspondiente al diagnóstico, cuyo objetivo es realizar una radiografía de la situación actual del municipio, para lo cual se ha llevado a cabo un proceso participativo mediante diversos canales como un cuestionario online, una charla informativa, una sesión participativa, así como sesiones específicas con diferentes colectivos (jubilados, adolescentes, asociación de mujeres, etc.). Se trata de trazar la hoja de ruta que marcará los desarrollos en materia de vivienda, espacios públicos, equipamientos o movilidad, entre otros ámbitos.

El diseño de lo que será el futuro urbanístico de Aretxabaleta tiene como eje central la participación ciudadana, tal y como ha explicado el alcalde Unai Elkoro: "El Plan General es el instrumento más importante para el desarrollo del municipio y queremos que sea fruto del mayor consenso ciudadano, social y político posible. Nuestro objetivo es convertir este proceso en una oportunidad para propiciar el debate público sobre el modelo de pueblo que queremos; detectar cuáles son los principales retos y desafíos desde el punto de vista de la construcción del Aretxabaleta del futuro".

La redacción del PGOU se articulará con base en nueve áreas: Medio Ambiente, Movilidad, Espacio Público, Vivienda, Actividad Económica, Equipamientos, Patrimonio, Sostenibilidad y Cambio Climático. En ese sentido, Elkoro ha destacado que este Plan "es importante para que Aretxabaleta disponga de una herramienta acorde a los tiempos actuales y adaptada a sus necesidades".

Una vez concretado el diagnóstico, en el primer trimestre de 2022 será el momento de recoger las propuestas y alternativas que plantee la ciudadanía. La definición del PGOU será un proceso largo que en cada una de sus fases quiere contar con la complicidad de las y los atxabaltarras.

Atxabaltarrek erabakiko dute etorkizuneko Aretxabaleta nolakoa izango den. Amaia Murgiondo, Aretxabaletako Udaleko Partaidetza arduradunak argi dauka Herri Antolakuntzako Plan Orokorra diseinatzeko prozesuan "herritarrak erdigunean kokatu behar direla". Diagnostikoa egitea izan da prozesuaren lehen mugarria eta Udaletik pozik azaldu dira partaidetza datuekin: guztira, 450 atxabaltarrek hartu dute parte online zein aurrez aurre egindako saioetan. Gainera, kolektibo ezberdinetara iristeko asmoz, hainbat partaidetza saio egin dira jubilatuekin, gazteekin edota emakumezkoekin. Bestalde, prozesuari buruzko informazio guztia eskaintzen duen webgunea zabaldu du Udalak: www.hapo-aretxabaleta.eus/es.