Inaxio Perurena pondrá fin a su carrera deportiva este sábado frente a sus vecinos de Leitza. El harrijasotzaile navarro ha querido cerrar su trayectoria en la plaza de la localidad, en el mismo escenario donde levantó por primera vez una piedra ante el público cuando tenía tan solo cinco años de edad (12.00 horas).
A modo de despedida, Perurena, de 41 años, alzará una piedra rectangular de 250 kilos. El leitzarra pasará a la historia del levantamiento de piedra como uno de los tres únicos harrijasotzailes que han sido capaces de nivelar más de 300 kilos sobre su hombro. La carrera deportiva de Inaxio Perurena ha estado marcada por varias lesiones graves, especialmente en las rodillas, y por las expectativas depositadas en él para sumarse a su padre Iñaki y a Mieltxo Saralegi entre los harrijasotzailes con mayor peso levantado. Al igual que su padre, Inaxio optó por dejar a un lado los campeonatos y centrarse en esta faceta. En 2016, consiguió nivelar sobre su hombro 308 kilos, lo que le convierte en el tercer harrijasotzaile con más peso levantado. Iñaki Perurena llegó a alzar 320 kilos en 1994, y Saralegi consiguió levantar 329 en 2001. Antes, el guipuzcoano Iñaki Otaegi, Gibitegi, se convirtió en 1993 en el primero en levantar una mole de 300 kilos.
Inaxio, además, tiene en su poder el récord absoluto de kilos alzados con una sola mano, con 240 kilos.
Campeonato femenino de aizkora
Las mejores aizkolaris pelearán por el título de Euskal Herria este sábado en Elgoibar (12.30 horas). Nerea Arruti y Nerea Sorondo, cada una con tres victorias en este campeonato, parten como las principales favoritas. Sorondo ganó las tres primeras ediciones y se impuso a Arruti el pasado mes de diciembre en la Urrezko Kopa, pero la urnietarra ha ganado los tres últimos torneos y logró el segundo mejor tiempo de la eliminatoria, por detrás de la hernaniarra Laiene Pikabea.
También competirán Karmele Gisasola, que ganó la Urrezko Kopa de 2023, Irati Astondoa y Uxue Ansorregi.
La eliminatoria dejó fuera a aizkolaris como Oihana Fernández de Barrena o Maika Ariztegi, que también dejaron buenas actuaciones en esta competición.
Eliminatoria de segunda
En el mismo escenario se resolverá también la primera eliminatoria del Campeonato de Euskal Herria de segunda división. El mutrikuarra Ugaitz Mugerza se enfrentará a los navarros Eneko Saralegi, Iosu Santamaría, Ibai Soroa e Iban Resano.
Los tres mejores clasificados participarán en la final que se disputará el próximo domingo 23 de noviembre.
Los participantes tendrán que partir tres kanaerdikos, un tronco de 60 pulgadas y un oinbiko.
Además, la localidad vizcaina de Balmaseda acogerá el domingo el Campeonato de Euskadi de aizkolaris jóvenes (13.00 horas). El zumarragarra Jon Zaldua, el zarauztarra Jakes Iruretagoiena –Izeta V–, y los navarros Beñat Senosiain, Markel Iturralde y Unai Valverde optarán a la txapela.