donostia- Estimulante y apasionante. Así ha sido este 2021 para Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center. Un año inolvidable en el que la institución ha celebrado su décimo aniversario y ha recibido dos importantes premios a nivel europeo que reconocen, por un lado, su vertiente emprendedora y, por otro, la innovación educativa que promueve a través de su pionera Facultad de Ciencias Gastronómicas.

2021 ha sido, sin duda, un año importante para Basque Culinary Center, en el que ha celebrado su décimo aniversario. ¿Qué valoración hace del recorrido realizado hasta el momento?

Aunque suene a tópico han sido diez años apasionantes en los que hemos puesto en marcha un nuevo proyecto desde cero, promoviendo muchas actividades innovadoras y novedosas y que nos han permitido convertir a Basque Culinary Center en un referente internacional. Ha sido una década de mucha ilusión, trabajo y también de compromiso.

Hablando de compromiso, en este camino Basque Culinary Center no ha estado solo, sino que ha contado con el soporte de la que denominan Comunidad BCC.

Basque Culinary Center es un proyecto creado por un amplio colectivo conformado por cocineros, instituciones públicas, Mondragon Unibertsitatea, empresas, etc. La comunidad Basque Culinary Center es el reflejo de ese espíritu colectivo e internacional que comparte valores y visión de futuro.

Usted ha dicho que este ha sido un año "estimulante". Si tuviera que elegir una imagen que reflejara lo vivido, ¿con cuál se quedaría?

Hay muchas, pero me quedo con uno de los momentos más especiales: el acto de celebración del décimo aniversario, que tuvo lugar el 27 de septiembre en nuestras instalaciones. Fue un día que quedará en nuestro recuerdo, un día verdaderamente especial por lo que suponía organizarlo en un año marcado por el covid, y en el que estuvimos acompañados por cientos de amigos y profesionales del ámbito gastronómico que se desplazaron a Donostia para celebrarlo con nosotros. El hecho de cumplir diez años es un hito para Basque Culinary Center, puesto que hemos visto cómo el desarrollo de una idea ha posibilitado convertir a esta institución en un referente internacional.

¿De qué se siente más satisfecho?

Me siento especialmente orgulloso de nuestros alumnos egresados, de esos jóvenes que han decidido estudiar una carrera para ser profesionales en el ámbito de la gastronomía. Es un orgullo ser testigo de cómo transmiten el espíritu Basque Culinary Center.

Un año de logros importantes a los que hay que sumar la consecución de dos importantes premios: el otorgado a Culinary Action!, el área de emprendimiento de Basque Culinary Center, en los European Enterprise Promotion Awards 2021, y el premio a la Innovación Educativa otorgado por los Quality Innovation Awards a la Facultad de Ciencias Gastronómicas.

El emprendimiento y la formación son dos ámbitos fundamentales para nosotros. Si hay algo destacable de todo lo llevado a cabo en esta década es, precisamente, la innovación educativa, a través de nuestra Facultad de Ciencias Gastronómicas. Se trata de una institución académica pionera a nivel mundial, en la que hemos puesto en marcha un modelo educativo propio articulado en un novedoso plan de estudios. En definitiva, hemos creado una oferta académica innovadora en el plano educativo y es un orgullo haber sido reconocidos a nivel europeo en este sentido. Por otra parte, el galardón otorgado a nuestra área de emprendimiento Culinary Action! es realmente satisfactorio porque refleja todo el trabajo realizado en la promoción del emprendimiento.

Tras una década de impulso a la gastronomía, ¿cómo afronta el futuro?

Este mismo año hemos aprobado la hoja de ruta que definirá el rumbo del futuro. Vemos los próximos años repletos de proyectos, de profundizar en lo que ya hemos hecho y de afianzar la vertiente internacional. Afrontamos el futuro con el convencimiento de que vamos a seguir creciendo.

En la última reunión del Patronato de Basque Culinary Center, celebrada a mediados de diciembre, se ha aprobado el Plan de Gestión del año que viene. ¿Qué puede adelantar sobre proyectos e iniciativas que prevén poner próximamente en marcha?

Uno de los principales proyectos que vamos a materializar próximamente, concretamente en enero, es GOe (Gastronomy Open Ecosystem), que nos va a permitir profundizar aún más en nuestra vertiente innovadora. Sobre este proyecto destacaría que se trata de un espacio físico y virtual orientado a la generación de valor en la gastronomía. Todo ello a través de su dimensión digital, apoyada por una comunidad GOe y un edificio, su sede, que ya está dando sus primeros pasos. Por otra parte, estoy convencido de que podemos seguir creciendo en muchos ámbitos con el lanzamiento de nuevos másteres, el desarrollo del Centro Tecnológico de investigación, la puesta en marcha de proyectos de investigación a nivel europeo, el impulso al emprendimiento mediante una nueva aceleradora de startups, así como la activación de fondos de inversión en Euskadi para apoyar iniciativas emprendedoras, entre otras.