La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a siete años de prisión al hombre acusado de matar a uno de los ladrones que entró en su finca de Inca con la intención de robar plantas de marihuana. Además, deberá abonar una indemnización de 157.875 euros como autor de un delito de homicidio.
Los tres ladrones que acompañaban al fallecido han sido condenados a un año de prisión cada uno, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
Veredicto del jurado popular
La sentencia llega una semana después de que un jurado popular declarara culpables a los cuatro acusados de los delitos que se les imputaban. El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado ha impuesto al propietario de la finca una pena en el tramo inferior, al apreciar el jurado miedo y confesión como atenuantes.
La Fiscalía solicitaba seis años de prisión, aunque inicialmente había pedido 15, mientras que la acusación particular reclamaba una pena mayor al considerar que los hechos constituían un asesinato. Sin embargo, el jurado descartó esta calificación al no apreciar ensañamiento ni alevosía.
Robo frustrado y muerte del asaltante
Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre de 2020, cuando cuatro personas acudieron a una vivienda de Inca para robar marihuana. Tres de ellas permanecieron en el exterior vigilando, mientras el cuarto accedía al interior del recinto.
El fallecido entró en la finca por un orificio en una valla metálica situada sobre el muro perimetral, momento en el que fue sorprendido por el propietario. Durante un forcejeo, el dueño de la vivienda le asestó varias puñaladas que acabaron con su vida.
Los otros tres acusados han sido condenados como autores de un delito de robo en grado de tentativa, al quedar acreditado que el asalto fue planificado y ejecutado de forma conjunta. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB.