31 personas que presuntamente pertenecen a una organización criminal dedicada a distribuir hachís y cocaína por el Estado han sido detenidas por la Guardia Civil. En los doce registros efectuados por el cuerpo policial, se han intervenido cerca de 600 kilos de hachís y 1,5 kilos de cocaína.
Además, se han incautado 70.000 euros en efectivo y doce vehículos de los cuales cinco contaban con sistemas de caleteado muy sofisticados, alcanzando un valor de hasta 70.000 euros debido a sus complejos sistemas de seguridad. La organización, asentada en Madrid y Toledo, distribuía droga por todo el Estado, especialmente en Euskadi, Castilla y León y Asturias.
La denominada operación Vilda comenzó a principios de este año cuando, a raíz de varias operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaría distribuyendo distintos tipos de sustancias estupefacientes por el Estado.
Modus operandi
Continuando con las pesquisas, el cuerpo policial constató que dicha organización utilizaba vehículos con dobles fondos con sistemas de apertura muy sofisticados para el transporte de la droga, los cuales combinaban mandos a distancia e imanes de los propios mandos del vehículo. Pese a contar con estos sistemas, también utilizaban vehículos de alta gama como “lanzadera” con el fin de detectar posibles controles policiales en las rutas.
Los cabecillas de la organización criminal, cuyo líder operaba desde Oion, contaban con distribuidores periféricos encargados de la venta. Los agentes han determinado las diferentes funciones de cada miembro de la organización, desde la dirección hasta la distribución, transporte o guardería, sin mezclar roles entre ellos, de modo que no tenían conocimiento del resto de integrantes.
Utilizaban pisos en Yuncos e Illescas –Toledo– como guardería de la droga, realizando desde estos la distribución de la droga. Las actuaciones se han realizado en Araba, Palencia, Asturias, Madrid, Toledo y La Rioja. Además, se han intervenido importantes documentos contables que han permitido conocer las cantidades de droga movidas, los precios de la mercancía y los vehículos utilizados.