Síguenos en redes sociales:

Denuncian una agresión a una taxista: "Le dio un tortazo y las gafas le salieron volando"

La Asociación Radio Taxi Donosti pide "respeto" hacia su labor y recuerdan que "son personas" que solo hacen su trabajo

Denuncian una agresión a una taxista: "Le dio un tortazo y las gafas le salieron volando"Iker Azurmendi

La Asociación Radio Taxi Donosti ha denunciado la agresión sufrida este miércoles por una taxista a manos de un varón mientras prestaba un servicio. En este contexto, denuncian que "en los últimos tiempos", se ha instalado un "discurso de animadversión" hacia el sector, ante lo que exigen "respeto" para una labor desempeñada por "personas".

Según ha relatado a este periódico el portavoz de Radio Taxi Donosti, Goyo Alías, la "grave" agresión tuvo lugar cuando la taxista trasladaba a un cliente al Club Metropolitan, unas instalaciones deportivas situadas junto al Hotel Costa Vasca, en el barrio donostiarra de El Antiguo. Según detalla Alías, en esa zona hay tan poco espacio para parar que casi se puede llegar a interrumpir la circulación, "como ocurre con los autobuses". Sin embargo, la taxista logró orillarse lo suficiente, mientras cobraba al cliente mediante tarjeta de crédito y bajaba la maleta, como para que "pudieran pasar algunos coches".

Pitándole e increpándole

Sin embargo, un coche de mayor envergadura no "podía pasar", así que se puso "a pitar desde el principio". Cuando la taxista salió para sacar la maleta del cliente, el conductor de vehículo que permanecía parado "le increpó y le siguió chillando". Entonces la chófer se dio cuenta de que este hombre le estaba grabando, por lo que se acercó a él y le pidió que no lo hiciera, mientras puso la mano en el dispositivo para que no siguiera capturando su imagen. Esto, según el relato del portavoz de Radio Taxi Donosti, llevó al hombre, que "estaba muy nervioso", a "soltarle un tortazo sin mediar palabra", de tal modo que "las gafas le salieron volando".

Ante lo ocurrido, la taxista llamó a SOS Deiak y la Guardia Municipal se hizo cargo de lo sucedido, mientras que la víctima tuvo que acudir a un centro sanitario para que le realizaran el parte de lesiones.

Un taxi donostiarra

La gravedad de lo sucedido es lo que ha llevado a Radio Taxi Donosti a hacerlo público, aunque, según reconoce Alías, las faltas de respeto, "también en el interior del vehículo", son cada vez "más habituales". No han constatado agresiones físicas como la de este miércoles, que conllevaran un atestado policial, pero sí otro tipo de acciones derivadas de lo que consideran una percepción negativa del sector que, según denuncia, también se ha visto "amplificada en parte por determinados medios de comunicación", lo que ha generado "un clima hostil que no puede ni debe normalizarse".

"Inaceptable"

Desde la asociación consideran que la "víctima ha actuado con entereza al interponer la denuncia" y, en este sentido, afirman que estarán "acompañándola en todo momento en su proceso de defensa y reparación".

Por esta razón, exigen una reflexión "como sociedad" en torno a lo que ocurre con el sector del taxi. "Nos duele tener que recordarlo, porque parece que a veces se olvida: detrás de cada vehículo hay una persona que trabaja diariamente de forma autónoma, padres y madres de familia, que solo quieren ganarse la vida dignamente, como el resto de la ciudadanía. Lo único que pedimos es respeto: hacia nuestra persona y hacia nuestro trabajo", continúan en el comunicado que se ha hecho público tras dar a conocer lo sucedido.

"Lo ocurrido no es solo lamentable: es intolerable e inaceptable. No se puede permitir que quienes servimos a la comunidad nos veamos expuestos a agresiones por el simple hecho de ejercer nuestra labor", reprueban.