El técnico de emergencias del Gobierno vasco, Mikel Iriondo, en unas declaraciones para Radio Euskadi ha dicho que el incendio del monte Jaizkibel está "controlado", tanto el frente derecho (dirección Hondarribia) como el izquierdo.

Los servicios de emergencia se han movilizado por un incendio que se ha declarado este jueves al mediodía en la ladera del monte Jaizkibel, entre Hondarribia y Pasaia. El fuego se sitúa en una zona que pertenece a este último municipio, concretamente al distrito de Pasai Donibane, según han informado fuentes de la Diputación. De hecho, las llamas se ven perfectamente desde la zona portuaria.

Según han informado los bomberos, el aviso se ha recibido pasadas las 12.30 horas y se han desplazado al lugar efectivos de los parques de Bidasoa y Tolosa, así como personal del servicio de Montes de la Diputación de Gipuzkoa.

Estado del incendio

Los bomberos ya se encuentran en el lugar para proceder a control el fuego, y también ha sido movilizado el helicóptero para la extinción de incendios. De momento, la superficie quemada estimada es de 30 hectáreas, según las últimas informaciones de la Diputación de Gipuzkoa.

El estado del incendio, actualmente, y según la misma fuente, es que el frente derecho (dirección Hondarribia) como el izquierdo ya están totalmente controlados.

Medios desplegados

 🔹 Bomberos:

  • Efectivos: 6
  • Parque movilizado: 1
  • Vehículos: 2 camiones cisterna

🔹 Recursos de la Dirección de Montes y Medio Natural:

  • Guardas forestales: 4
  • Técnicos: 2
  • Brigadas de extinción: 3 (13 efectivos en total)
  • Cisternas de agua: 2

🚁 Apoyo aéreo:

  • Helicóptero


Agua desde el puerto

El helicóptero es una herramienta que el Ejecutivo foral ha incorporado el año pasado junto al resto de territorios de la CAV precisamente para que participe en la extinción de incendios forestales. La aeronave tiene capacidad para verter 1.000 litros de agua en cuestión de segundos y puede transportar hasta 5 personas. El helicóptero está recogiendo el agua en el puerto de Pasaia para trasladarla hasta la zona en llamas.

El helicóptero recoge agua en el puerto para le incendio de Jaizkibel

El helicóptero recoge agua en el puerto para le incendio de Jaizkibel N.G.

Al tratarse de un incendio forestal, la coordinación de los efectivos y los trabajos recaen en los servicios forestales de la Dirección de Montes y Patrimonio Natural de la Diputación de Gipuzkoa.

Viento sur

Este incendio se produce en un contexto de fuente viento sur que mantiene al territorio en aviso amarillo por rachas fuertes. Durante esta mañana se ha llegado a registrar una racha de 126,5 kilómetros por hora en Zarautz, según han destacado en Euskalmet. Esto puede complicar sobremanera las labores de extinción.

Por su parte, en la estación de meteorología que Euskalmet tiene en Jaizkibel, la racha máxima de 98,8 kilómetros por hora, mientras que en el puerto de Pasaia, la otra zona más cercana al lugar del incendio, ha alcanzado los 108 kilómetros por hora.

Un incendio devora parte de la vegetación en Jaizkibel

Un incendio devora parte de la vegetación en Jaizkibel N.G.

Por el momento se desconoce el alcance de las llamas.

 La Dirección de Montes y Medio Natural había previsto dispositivos de vigilancia debido al aviso amarillo por viento y riesgo de incendios forestales.

Un mes desde los incendios de Hernio e Izazpi

Se da la circunstancia de que hace un mes se declararon sendos incendios forestales en los montes de Hernio (Errezil) e Izazpi (Ezkio) de madrugada, que quemaron varias hectáreas de vegetación en ambas zonas. Además, en el primero de los casos, se sospecha que fue un incendio intencionado, ya que se detectaron tres focos de inicio distintos.

Asimismo, en aquella ocasión también soplaba, como ocurre este jueves, el viento sur con fuerza y el territorio estaba bajo aviso.