Consternación en Tolosa por la muerte en accidente del director del Instituto de FP Tolosaldea
Se trata de Iñaki Pakea, el ciclista fallecido este martes arrollado por un camión en Usurbil
La muerte en un accidente de tráfico de Iñaki Pakea, director de Tolosaldea Lanbide Heziketa Institutoa, el instituto integrado de Formación Profesional de la comarca de Tolosaldea, ha consternado a la comunidad educativa, en particular, y a la sociedad tolosarra en general. Pakea, de 53 años, falleció este lunes tras ser golpeado por un camión cuando circulaba en bicicleta por la N-634 a la altura de Usurbil.
El trágico accidente tuvo lugar este lunes a las 14.10 horas en el kilómetro 3 de la carretera de la Costa, muy popular entre los ciclistas. Pakea circulaba en sentido Bilbao cuando, por causas que se investigan, resultó arrollado por un camión. Desgraciadamente, como consecuencia del golpe falleció en el acto.
Exjugador del Lauburu
La noticia supuso un jarro de agua fría para el municipio de Tolosa, donde se encuentran en plena celebración de los Carnavales. Muchas han sido las muestras de condolencia que se han hecho llegar públicamente, entre otras, la que firma el equipo de Ibarra Lauburu Kirol Elkartea, donde había sido jugador Pakea y donde entrenan sus dos hijos.
"Dolor "por la "terrible noticia"
En el comunicado emitido por redes lamentan la "terrible noticia" que "nos golpeó y dejó sin palabras ayer". Desde el club de fútbol sala de Ibarra califican a Pakea de "un buen amigo y una excelente persona, que siempre ha intentado de una manera u otra echar una mano al Lauburu".
"Dolor" es la palabra que define el sentimiento extendido entre quienes conocían a Pakea por su muerte repentina. "No tenemos palabras para expresar lo que sentimos en este momento", señala el comunicado, en el que también han querido mostrar sus "condolencias a los familiares y personas llegadas". "Sabed que en estos duros momentos nos tendréis a vuestro lado y a vuestra disposición, para lo que sea. No tenemos fórmulas para aliviar este dolor, pero nos gustaría acompañaros en estos duros y difíciles momentos".
Un dolor también compartido por los integrantes de Tolosaldea Lanbide Heziketa Institutoa, donde en un emocionante comunicado en el que utilizan el símil de su pasión por la bicicleta para describir su incansable labor educativa, destacan, entre otras cualidades, su capacidad de liderazgo, su buen hacer y carisma. "Aunque necesitaremos tiempo, con el impulso de tu influencia seguiremos adelante".
"Trabajador comprometido"
Una de las primeras personas en mostrar su pesar por el fallecimiento de Iñaki fue el alcalde de Tolosa, Andu Martinez de Rituerto, quien definió a Pakea como "un trabajador comprometido" que "contagiaba la ilusión". El primer edil confesaba en redes que a menudo había tenido la oportunidad de "trabajar con Iñaki" por lo que la noticia de su accidente había sido un golpe. "Estoy roto", señalaba antes de enviar un abrazo a la familia.
Comunidad educativa
En el ámbito educativo también han sido varias las reacciones de dolor por la pérdida de Iñaki. Por ejemplo, la actual consejera de Educación, Begoña Pedrosa, se ha mostrado conmocionada por lo ocurrido y ha destacado "el compromiso con la educación" de Pakea, quien ha dejado una "huella imborrable" entre quienes "tuvieron la suerte de conocerlo y trabajar con él", por lo que ha querido mandar un abrazo a la familia, amigos y compañeros para terminar asegurando que "su legado vivirá en la comunidad educativa".
También del mismo ámbito ha llegado otro recuerdo por parte de Carlos Lizarbe, director del CIFP Don Bosco LHII Errenteria, quien no ha dudado en afirmar que Iñaki ha sido "un gran director y mejor persona". Asimismo, ha recordado que, durante los últimos años, ambos han tenido que abordar "temas muy difícil" como el cambio de titularidad de la Escuela de Papel de Tolosa que estaba integrada en el CIFP Don Bosco y, desde este curso, forma parte ya de la estructura del Centro Integrado de FP Tolosaldea, un acuerdo que ambos presentaron hace un año, como ilustra la imagen principal de esta noticia. "Y aun así, éramos amigos".
La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación correspondiente para determinar las circunstancias que rodearon al trágico accidente.