Importantes novedades para la Escuela de Papel de Tolosa de cara al próximo curso. Las noticias se dieron a conocer en la visita que Jokin Bildarratz, exalcalde de Tolosa y actual consejero de educación del Gobierno Vasco hizo el mes pasado al centro de Tolosa. Según afirmó Bildarratz, “este histórico centro se creó, en su día, con el objetivo de formar a los antiguos profesionales papeleros, y constituye, sin duda, un símbolo de la pujanza que la industria del papel vivió en la comarca”.

Desde hace unos años, la Escuela del Papel funciona integrada en la estructura organizativa de CIFP Don Bosco, de Errenteria. Imparte, concretamente, dos ciclos formativos de la familia profesional química: un ciclo de grado medio de planta química, y otro de grado superior de química industrial. La gran novedad desvelada ahora es que, a partir del próximo curso, la Escuela del Papel pasará a formar parte del Centro Integrado de Formación Profesional Tolosaldea y, con este cambio de titularidad, comenzará también a ampliar su oferta formativa. De esta manera, además, la gestión de todas las necesidades formativas que se detecten en la comarca se podrá llevar a cabo desde un centro integrado, ubicado y arraigado en la propia comarca, según aseguraron al consejero los responsables de este centro. El Departamento de Educación trabaja, en coordinación con los centros de la comarca, para poner en marcha y reforzar nuevos ciclos y cursos de especialización en las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas, Química e Informática, para el próximo curso 2024-2025.

Para más adelante, asimismo, se prevé la implementación de ciclos formativos del ámbito de la gastronomía en Tolosa, tanto en cocina como en repostería y confitería, dando así continuidad a la extensa tradición que estas últimas actividades artesanales tienen en la villa. También se reforzará el ámbito de la Informática, mediante la implementación de diversos cursos de especialización de este campo como son la Inteligencia Artificial; la Ciberseguridad; las Industrias Inteligentes; y la Conectividad 5.0.

Durante la visita a la Escuela de Papel, el consejero Bildarratz y el viceconsejero Arévalo se reunieron con los directores del CIFP Tolosaldea y del CIFP Don Bosco, Iñaki Pakea y Carlos Lizarbe respectivamente, con quienes analizaron todas las cuestiones relativas a la oferta formativa presente y futura de la comarca, así como a su ampliación con estos nuevos espacios que se integrarán al CIFP Tolosaldea.