Un menor se encuentra hospitalizado en estado grave a consecuencia de las heridas sufridas el martes por la tarde en una agresión con arma blanca por parte de otro menor en el municipio de Itsasondo. El agresor ha sido explorado a lo largo de la jornada de hoy, según informan a este periódico fuentes de la investigación. Al cierre de esta edición, la Fiscalía tenía previsto solicitar para el menor una medida de internamiento en un centro educativo, a la espera de la resolución que adoptara el juez de guardia.
Los hechos ocurrieron sobre las 18.15 horas en Kale Nagusia de Itsasondo, la vía principal que atraviesa el municipio guipuzcoano. Vecinos de la zona detallaron que sobre las siete de la tarde del martes escucharon sirenas y vieron patrullas policiales dirigiéndose hacia el apeadero.
Tanto la víctima como su atacante son menores, al parecer, no residentes en el municipio guipuzcoano. El autor de la agresión, que fue arrestado por la Ertzaintza el mismo día de los hechos, ha pasado este miércoles a mediodía a disposición de la Fiscalía de Menores, que cumple en estos casos la doble función de velar por el cumplimiento del interés del menor e investigar lo ocurrido. Al infractor se le acusa de un delito de lesiones graves, tal y como señalaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, por lo que se ha solicitado su ingreso en un centro de internamiento.
La investigación abierta trata de esclarecer si hay más personas implicadas en los hechos. La Ertzaintza eludió ofrecer más información sobre el móvil del ataque y el origen de los menores. Fuentes del Ayuntamiento de Itsasondo consultadas por este periódico también rehusaron hacer declaraciones al respecto. “No tenemos ninguna información oficial más allá del boca a boca”, se limitaron a señalar.
Expedientes por lesiones
La Fiscalía de Menores de Gipuzkoa ha incoado durante este último año un total de 143 expedientes de reforma por delitos de lesiones. El estudio de la evolución de la criminalidad de 2023 permite constatar, no obstante, “un descenso en la presentación de denuncias relativas a lesiones causadas con el uso de navajas u otras armas similares”, según refleja la memoria del Ministerio Público. Los cacheos y vigilancia policial con fines preventivos “han producido probablemente sus efectos”, señala el documento, algo que no ha ocurrido en los hechos que están siendo investigados.
La lucha contra la proliferación de armas blancas en Euskadi experimentó el año pasado un punto de inflexión. El Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes acordaron endurecer las sanciones por el mal uso de las armas blancas. A tal fin crearon un grupo de trabajo formado por el Ejecutivo vasco, Eudel, y dichos consistorios para analizar los datos de decomisos de armas blancas y objetos peligrosos por parte de la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi.
En la CAV se interpusieron en 2022 un total de 968 denuncias por portar armas blancas en situaciones no permitidas. En el marco del Plan de Acción contra el uso de armas blancas y objetos peligrosos aprobado el año pasado, entre febrero y agosto la Ertzaintza y las policías locales ocuparon 1.224 armas blancas.
Ante estos datos, el Departamento de Seguridad acordó endurecer la cuantía de las sanciones. Las y los menores de edad no pueden portar armas blancas y su uso ha pasado a considerarse infracción grave, con una sanción de entre 300 y 600 euros.